Sanción de Ley de Acompañantes Terapéuticas/os

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

De la Precarización a un Proyecto de Ley

En un contexto social, histórico, político y económico el y la acompañante terapéutico/a se ve atravesado/a por la complejidad actual. Desde deudas por parte de las obras sociales, que en varios casos superan los tres meses, frenos a los tratamientos y aprobaciones de actas y la falta de reconocimiento como profesionales y trabajadores/as de la salud con un rol fundamental y especifico.

Es primordial no solo regular la actividad, sino además su formación, habilitación y su inclusión en los equipos interdisciplinarios contemplados y enmarcados en el Capítulo VI. Art 13 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su Decreto Reglamentario 603/2013.

El primer proyecto de ley que regula la práctica del y de la Acompañante Terapéutico/a en la Provincia de Bs. As impulsado por el Senador Foglia Omar, unificado con el proyecto del Senador Díaz Pérez Darío Hugo aprobado por UNANIMIDAD en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Bs. As y luego impulsado en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Bs. As donde fue tratada y aprobada en la Comisión de Salud de dicha Cámara y fue derivada a la comisión de trabajo el día 4 de Diciembre del 2017. El viernes 16 de Marzo del 2018 se informa que el proyecto de ley provincial perdió tiempo parlamentario por haber demorado su tratamiento en la Comisión de Salud de Diputados (presidida por la diputada Lorden del frente Cambiemos), donde se aprobó con modificaciones y luego por cuestiones políticas no se trató en la siguiente Comisión. La Honorable Cámara de Diputados comenzó a trabajar la primera semana de marzo, quienes ante los reclamos de AATBA (Asociación simple de acompañantes terapéuticos de la provincia de Buenos Aires) que se trate con urgencia el proyecto, decían que se debía esperar a la conformación de comisiones, y ningún asesor informó que al no tratarse el 31 de Diciembre se envió a archivo a la cámara de origen (senadores).
Con este panorama se trabajo desde la CoPAT (Coordinadora de Acompañantes Terapéuticos/as de la Provincia de Buenos Aires), y el senador Díaz Pérez que firmó el proyecto, lo vuelve a presentar con las modificaciones realizadas en la Comisión de Salud de Diputados y otras modificaciones trabajadas desde la CoPAT, en la próxima sesión de la Cámara de Senadores. El día 10 de Abril ingresa el proyecto nuevamente, iba a ser tratado en tablas pero por las modificaciones y agregados la presidenta no lo aprobó y pidió un informe al ministerio de salud.

Al mismo tiempo en la camara de Diputados se presenta a través de Saintout Florencia de Unidad Ciudadana y
de Kane Guillermo (del FIT/PO). La primera presenta la misma de CoPAT sin agregados, el ultimo toma la base del proyecto de CoPAT y suma la canasta básica como rector de la remuneración y aranceles que hagan a la dignidad del trabajo de los/as AT, modifica y amplia lo que respecta a la formación publica como derecho, y toma la carrera hospitalaria (ley 10471) y el ingreso en el sistema educativo para ampliar el campo laboral en el Estado y lo Público.

En los últimos años la necesidad de un marco regulatorio es uno de los ejes más importantes de las organizaciones que vienen luchando por los derechos laborales de los acompañantes terapéuticos como trabajadores y profesionales en el ámbito de la salud Actualmente la lucha apunta a que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilite la matrícula y regule la actividad sin dejar afuera a los acompañantes terapéuticos empíricos, formando una Comisión Evaluadora bajo la órbita estatal para matricularlos. Es una actividad de la salud muy importante que sufre la precarización laboral por parte de las obras sociales, de la medicina prepaga y del propio Estado.

Hoy: CoPAT cuenta con tu ayuda

CoPAT Coordinadora Provincial de ATs necesita tu ayuda con esta petición «Diputados Provincia de Buenos Aires : Sanción de Ley de Acompañantes Terapéuticas/os». Unite a CoPAT y 311 personas que firmaron hoy.