0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Sr.
Miembro Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios
H. Cámara de Diputados

Me dirijo a usted para manifestarle mi preocupación, como ciudadana, y mi interés en que toda nueva iniciativa que se discuta y promulgue como norma en nuestro país contribuya al fortalecimiento de los derechos constitucionales ya existentes, como principio general.
En virtud de ello es que me permito solicitarle que en lo relativo a la discusión del proyecto de ley que da Protección y Reconoce el Derecho a la Identidad de Género (Boletín 8.924-07),
tenga Ud. en consideración el resguardo de los derechos de la familia establecidos en nuestra
Constitución Política de Chile, donde se establece claramente que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que es deber del Estado dar protección a la familia y propender al fortalecimiento de ésta" (art. 1). Asimismo, tener muy presente que "ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la
Constitución o las leyes" (art.7). Y, por último, que el Estado debe velar por el "derecho a la integridad física y psíquica de la persona" (art. 19, inciso 1).
Por estas razones le ruego que, tras la serie de audiencias que sostendrá la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, su voto se atenga a lo establecido en nuestra Constitución Política, ya que está establecido que "los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella" (art. 6). En consecuencia, le agradeceré tener presente que el presente proyecto de ley -en los actuales términos en que está redactado- lo que hace es rebajar los derechos de los padres y de las familias -unidad básica y esencial de nuestra sociedad- y se los transfiere al Estado, violentando con ello los derechos constitucionales que tanto padres como familias tienen, puesto que lo que Chile requiere es que se fortalezca la familia -no el Estado- y no podemos aplicar criterios regresivos en la dictación de nuevas normas.
Este proyecto de ley, de identidad de género, vulnera el bienestar integral del niño -físico, psíquico y espiritual- al dejar abierta la posibilidad de una prematura decisión de cambio de sexo, con terapias hormonales previas al desarrollo normal de la pubertad. Además, se está induciendo a la familia y al propio Estado a contravenir su rol constitucional, ya que en vez de proteger uno de los factores básicos que otorgan identidad al niño o adolescente -que es su sexualidad- se estaría alentando a dudar y cuestionar su propia identidad a la mayoría de los niños de nuestro país, ya que el propósito del proyecto de ley debiese estar orientado al pequeño segmento de población que efectivamente padece de disforia de género -clínicamente diagnosticada- y no a la población infanto-juvenil en general.
Finalmente, el proyecto deja abierta la peligrosa posibilidad de que, ante la natural oposición de los padres a una temprana decisión de su hijo, al cambio de género, sea un órgano del Estado sea el que asuma la tutoría del pequeño, induciéndolo aún más a daños psicológicos y emocionales irreparables. Ningún órgano del Estado podrá amar y orientar a los niños más que sus propias familias, ya sea sus propios padres o abuelos.
Si me he permitido escribirle es porque confío en que Ud., como autoridad legislativa de mi país, tiene en sus manos una gran responsabilidad, fundamentalmente moral, que traerá consecuencias para toda la vida de las personas que podrán verse afectadas con su aplicación.
Por favor, una vez más se lo pido, reflexione sobre los principios y consecuencias morales del presente proyecto y someta su decisión a la defensa de los derechos claramente establecidos en nuestra Constitución, no permita que esta sea vulnerada; defiéndala con un criterio de justicia y sensatez moral.

Se despide atentamente,

Marcela Paz Ortiz Reyes
Pedagoga

Miembro del Círculo de Estudios Legislativos Garantías de la Niñez

Hoy: Marcela cuenta con tu ayuda

Marcela Paz necesita tu ayuda con esta petición «Diputados : ¡No al cambio de identidad de género en niños! Respeten a las Familias y la Constitución.». Súmate a Marcela y 601 persona que han firmado hoy.