Aire limpio para Pachuca y alrededores

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

El pasado sábado, 12 de mayo de 2018, la capital hidalguense y zonas aledañas se vieron afectadas por la severa contaminación producto de las emanaciones de humo provocadas  por el incendio del relleno sanitario de Mineral de la Reforma, que había sido clausurado apenas unas horas antes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, no fue sino hasta el domingo que surgió un aviso en las redes sociales del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma en el que se prevenía a los ciudadanos. Por parte de la Presidencia Municipal de Pachuca no hubo comunicado alguno. Por otra parte, mientras que la Semarnath anunció que la calidad del aire es regular y no ameritaba activar el estado de contingencia ambiental, el Sistema Nacional de la Información de la Calidad del Aire (SINAICA) emitió alerta roja para la capital hidalguense por alcanzar una peligrosa medición de 151 en el índice AQI (Air Quality Index)

El descontento ciudadano permanece ya que hasta el momento ninguna autoridad  ha declarado si existe una averiguación al respecto para el deslinde de las responsabilidades involucradas y la sanción a los responsables.

Hoy, 15 de mayo es el tercer día en el que las actividades al aire libre de los pachuqueños y vecinos de las poblaciones aledañas se ven restringidas por el hecho. Sin embargo, es importante resaltar que lo ocurrido en el relleno sanitario es sólo la cereza del pastel ya que la calidad del aire de esta región ha ido empeorando notoriamente sin que se tomen medidas preventivas al respecto.

Por este medio le pedimos a los diputados que conforman la comisión de medio ambiente que:

1. Se nos informe a la ciudadanía del deslinde de responsabilidades en el caso del incendio del relleno sanitario de Mineral de la Reforma

2. Nos informen a la ciudadanía de las diferentes iniciativas de ley lanzadas durante la presente legislatura en materia de prevención.

y que se legisle

1. Para que la calidad del aire de la capital hidalguense y su área conurbada sea medida DIARIAMENTE por diferentes instituciones estatales, federales y autónomas; y que estas mediciones se hagan de conocimiento público a través de los diferentes medios masivos de comunicación en propiedad del estado.

2. Para que el uso y tráfico de vehículos altamente contaminantes esté limitado. Antes de que todos los ciudadanos terminemos viéndonos afectados por un programa de HOY NO CIRCULA.

Hoy: Tania cuenta con tu ayuda

Tania Le Fay necesita tu ayuda con esta petición «Diputados miembros de la Comisión de Medio Ambiente: Aire limpio para Pachuca y alrededores». Súmate a Tania y 171 persona que han firmado hoy.