Establecer la #MediaciónPrimero antes de los juicios en la Ley General de MASC en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


El 12 de diciembre de 2017 se presentó por parte del Ejecutivo Federal su Proyecto de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Este proyecto vuelve a caer en el histórico error de conceder una facultad discrecional a los jueces para "exhortar" a las partes a acudir a la mediación o conciliación, lo cual nunca pasa, y esto ha mantenido estancado el impulso real de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Algunos argumentos de lo anterior son los siguientes:

En México, desde la Constitución de 1824 ya existía el requisito de procedibilidad, puesto que, el artículo 155, categóricamente disponía: “No se podrá entablar pleito alguno en lo civil ni en lo criminal, sobre injurias, sin hacer constar haberse intentado legalmente el medio de la conciliación.” De modo que, ahora, estamos frente a lo que sería un rescate histórico de un precepto que a la luz del momento que se vive, únicamente requiere de su adecuación a la nueva realidad y retos de una nación como la que hoy tenemos.

Inclusive, en diversos países europeos como Italia, Irlanda o Rumania, por citar algunos, la mediación es obligatoria, ya sea como requisito de procedibilidad o intra-procesal. Lo mismo acontece en Estados Unidos y Canadá. Los beneficios saltan a la vista; a saber:

a)    Satisfacción de las partes

b)    Menos casos para decisión judicial

c)    Mayor acceso a la justicia

d)    Menos costos, menos tiempo

e)    Conservación de relaciones a futuro, entre otros.

A manera de antecedente, el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México, dispone que, si de constancias de autos el juez advirtiere que el asunto es susceptible de solucionarse a través de la mediación, el juez exhortará a las partes a que acudan al procedimiento de mediación”; sin embargo, casi ningún juez “exhorta” a las partes a que acudan al procedimiento de mediación, y las razones son simples y obvias; por destacar algunas: i) no tienen tiempo para hacerlo, ii) no les interesa aprovechar esa facultad que la ley les concede, puesto que, optan por asumir su rol protagónico de –juzgadores-, iii) no consideran que la mediación sea una alternativa viable para la solución del conflicto judicial, y iv) la peor de todas, no están familiarizados con la mediación.

 Consecuente con lo anterior, es necesario buscar formas que si den resultados para que la mediación sea una realidad para mas personas en nuestro país a través de este requisito de procedibilidad de la mediación.

 Inclusive, la anterior propuesta tiene sustento en lo que, al respecto ya ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que el artículo 17 Constitucional, establece el derecho de la tutela judicial a la par del acceso a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en un mismo plano constitucional, pues su objeto y finalidad último es el mismo: Resolver los conflictos de las personas.

Más aún, en el nuevo sistema penal acusatorio, las salidas alternas están totalmente diseñadas para que la mayoría de los juicios concluyan con la suscripción de un convenio sin tener que llegar a la etapa final del proceso y que se emita una sentencia definitiva. Sin embargo a través de datos de la PGR donde estimaban que mas del 80% de las causas en el nuevo sistema podrían resolverse por esta vía, solamente a sido usada para poco menos del 15% de los asuntos que esperaban, estando aún muy lejos de su meta, motivo por el cual debemos de evitar dejarlo como una alternativa discrecional de algún operador del sistema, lo cual ha demostrado en diversos ejemplos no ser eficiente ni tener el impacto necesario.

En materia laboral, a la luz de las recientes reformas, la conciliación, en todos los casos será obligatoria previamente a darle trámite a una demanda; lo anterior, está alineado con la tendencia mundial respecto del uso oportuno y conveniente de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

La mediación es un derecho humano, el cual se funda en que todo individuo tiene el derecho de vivir en paz, promover el uso de la mediación es promover una cultura de diálogo, basado en la tolerancia y el respeto que nos de cómo resultado poder vivir en paz y armonía.

El 15 de septiembre de 2017 se modifica nuevamente el artículo 17 de la Constitución donde categóricamente refuerza lo aquí planteado:

“Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.”



Hoy: Asociación para la Resolución de Conflictos, ARCO, A.C. cuenta con tu ayuda

Asociación para la Resolución de Conflictos, ARCO, A.C. necesita tu ayuda con esta petición «Diputados Federales y Senadores de México: Establecer la #MediaciónPrimero antes de los juicios en la Ley General de MASC en México». Únete a Asociación para la Resolución de Conflictos, ARCO, A.C. y 551 personas que ya han firmado.