En defensa de la autonomía del INE

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Artemisa Sanchez Hill lanzó esta petición dirigida para Diputados federal y locales del Estado de Guerrero

Estimables C. María del Rosario Merlín García, Diputada Propietaria por la por la LXIV Legislatura del Estado de Guerrero, y C. Alfredo Sánchez Esquivel, Diputado Propietario por el XIV Distrito de Ayutla de los Libres:

En la conferencia matutina del martes 9 de junio, el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, apartándose de su obligación del derecho a la información, dieron a conocer un documento que supuestamente revelaba los planes de la oposición y del que aseguraron que ni siquiera les constaba su autenticidad.

Sin embargo, al criticar a posibles actores políticos en materia electoral, el Presidente y su vocero incurrieron en violación al artículo 134 constitucional, que en su párrafo 7 señala que: “Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Esa misma semana, el Presidente prometió volverse “guardián” de las próximas elecciones, cuando su obligación es mantenerse distante y callado, sin entrometerse en la contienda electoral.

La ciudadanía del Estado Libre y Soberano de Guerrero, no olvida la brecha abismal que existe entre los procesos electorales que se llevaban a cabo cuando los resultados de la contienda electoral estaban a manos de la Secretaría de Gobernación y de ninguna manera puede permitir que se dé marcha atrás en el terreno que se ha ganado al contar, ahora, con una institución autónoma que garantiza la imparcialidad en el conteo de votos.

El INE no sólo constituye un referente mundial en cuanto a la claridad y transparencia de sus procesos. Además, es una institución que garantiza la legitimidad de quienes resultan electos en los diversos cargos públicos, lo que se traduce en paz social. Esto, porque al sustraer al gobierno de la organización electoral, existen las condiciones del respeto al voto libre y secreto. Todo ese avance en materia de democracia parece escapar de la valoración del actual presidente, aunque paradójicamente sea esta misma democratización la que le hizo posible llegar a Palacio Nacional.

Por estos motivos, las y los ciudadanos del Estado de Guerrero pedimos a ustedes, nuestros representantes a nivel federal y local, que no aprueben ninguna medida que atente contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral y que hagan que se obedezcan las leyes que mandata nuestra Constitución.

Por la paz social y por el bien colectivo: #INEautónomo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!