Protección a los usuarios de Plataformas de Transporte (Cabify, Uber, ...)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Es un hecho que a día de hoy en México son necesarias las Plataformas de Transporte privadas como Uber, Cabify, Easytaxi, Yaxi,... considerando la baja calidad, cobertura y seguridad del transporte público en nuestro país.

Sin embargo, esto no debe suponer que estas Plataformas de Transporte tengan libertad absoluta para hacer negocio a cualquier precio y sin control alguno que proteja los intereses y la seguridad de los usuarios.

Estas plataformas operan actualmente en algunos estados al amparo de leyes incompletas que autorizan estos servicios y prácticamente les dan vía libre para hacer lo que quieran, regulando solo un pequeño censo y unos impuestos, sin ninguna protección real para los usuarios. En otros estados, operan sin ninguna legislación en una situación alegal.

Es por esto que los firmantes, solicitamos de forma urgente la aprobación de una ley federal que autorice estos servicios de una forma estrictamente regulada con unos controles que impidan los abusos y garanticen la seguridad del usuario. Esta ley debe reflejar el menos las siguientes medidas:

1.Creación de un regulador (Comisión Nacional de Plataformas de Transporte Privado) que se encargue de auditar y garantizar el cumplimiento de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y transparencia de estos servicios. Esta comisión se debe financiar con parte de los propios impuestos generados en estos servicios.

2. Creación de un Buró con información pública y completa sobre las Plataformas de Transporte Privado y sus chóferes, incluyendo las calificaciones otorgadas por los usuarios, los comentarios, así como el número de reclamaciones realizadas por los usuarios y su % de dictamen a favor y en contra del usuario.

3. Los procesos de selección de los chóferes deben estar normados, ser estrictos y estar rigurosamente auditados por el regulador (la comisión).

4. En caso de que un chófer cometa un delito mientras hace uso de una Plataforma de Transporte Privado, su empresa también será penalmente responsable del delito cometido. Así mismo, se deberá revisar el proceso de selección realizado y en caso de irregularidades, también el propio auditor podrá ser penalmente responsable del delito.

5. La comisión (regulador) deberá mantener una base de datos completa con los datos de todos los chóferes con sus perfiles biométricos, su historial, así como las evidencias de sus procesos de admisión. Esta BBDD será privada, si bien las autoridades judiciales podrán solicitar su acceso en caso de que proceda en una investigación.

6. La comisión (regulador) deberá estandarizar un proceso para la expulsión de chóferes de las plataformas por motivo de una calificación promedio baja así como por faltas graves. En estos casos, esta expulsión deberá quedar marcada en la BBDD, de forma que el chófer no pueda volver a dar servicio en otra o en la misma plataforma.

7. El usuario tiene derecho a ver la información del chófer que se le ha asignado en la plataforma (al menos calificación promedio, número de viajes, placas, foto, modelo de auto y color del auto), pudiendo cancelar sin costo durante los primeros 30 segundos.

8. Un chófer no puede prestar servicio al mismo tiempo en más de 1 plataforma. Se regulará un mecanismo para que un chófer se pueda dar de baja en 1 plataforma y acceder a otra, si bien tendrá que pasar nuevamente por el proceso de admisión y deberá permanecer todo su historial incluyendo las calificaciones anteriores.

9. El precio del servicio debe estar establecido desde el principio, pudiendo darse un valor fijo o un rango de precios. Este valor fijo o rango deberá ser vinculante y no se podrá modificar salvo que el usuario desde la aplicación cambie el destino o en caso de usar rutas de peaje (en ese último caso debe aumentarse únicamente el monto del peaje). No se podrá aumentar el precio en caso de que haya más tráfico del previsto o en caso de que se tome una ruta diferente a la que indica la aplicación.

10. En caso de cancelación por parte del usuario, se podrá cobrar al usuario un monto razonable en función del tiempo de viaje hasta el lugar encontrado.  Sin embargo, en caso de cancelación por parte del chófer, se deberá indemnizar económicamente al usuario por el tiempo de espera.

11. La comisión deberá evitar la existencia de monopolios. Para ello, deberá garantizar:

a) La primera plataforma no deberá contar con más del 50% de cuota de mercado en cuanto a número de viajes

b) La primera y segunda plataforma no deberán sumar más del 70% de cuota de mercado en cuanto a número de viajes

c) Las plataformas de capital mexicano deberán tener al menos un 20% de la cuota de mercado.

La comisión podrá imponer los impuestos necesarios a cada plataforma para fortalecer la libre competencia, garantizando que se cumplan estar reglas a nivel federal y en cada Estado de la República

 

12. Se establecerá un proceso ágil, normado y auditado para la gestión de reclamaciones del cliente, incluyendo problemas con el precio, con el chófer o con la plataforma. En caso de que el dictamen no sea favorable al usuario, este tendrá la posibilidad de reclamar directamente a la propia comisión que deberá revisar el caso y podrá realizar un dictamen independiente  vinculante para la plataforma.

13. Las plataformas y la comisión deberán garantizar que al menos un 20% de los chóferes sean mujeres. Así mismo, deberán ofrecer un servicio especial para mujeres solas o con niños que tengan un chófer mujer

14. Con el fin de cumplir con las leyes de tránsito correspondientes, en aquellos estados donde la legislación requiera el uso de sillas especiales para los niños, las plataformas deberán ofrecer un servicio sin costo adicional en el que el auto traiga las sillas especiales para niños que requiera el usuario.



Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis Rubio necesita tu ayuda con esta petición «Diputados del Congreso de México: Protección a los usuarios de Plataformas de Transporte (Cabify, Uber, ...)». Súmate a Luis y 21 persona que han firmado hoy.