Aprobación de la Ley para la Prevención y Sanción del Acoso Sexual en Santiago del Estero

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Con la aprobación del presente proyecto de Ley se tiene como objeto la prevención y la sanción del acoso sexual que sea producido en espacios públicos así como en espacios del dominio privado de libre acceso y  que afecten los derechos de las mujeres.

El acoso callejero es una de las formas más extendidas y naturalizadas de violencia hacia las mujeres en el espacio público.
La violencia contra las mujeres en el espacio público se expresa de diferentes maneras, y a pesar de que sólo algunas de ellas son identificadas como tal: asaltos, violaciones, arrebatos, existen otras tantas manifestaciones de la violencia sexista que se encuentran fuertemente arraigadas en la cultura, entre ellas los mal llamados piropos, silbidos, bocinazos, comentarios sexualmente explícitos, gestos vulgares, etc.

En este punto es necesario plantear que el espacio público que ha sido desde antaño reservado al hombre, y vedado a las mujeres, es donde aún hoy, nos sentimos amenazadas y donde las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes, reciben todo tipo de agresiones que afectan su integridad y su dignidad como sujetos plenos de derecho. En ese espacio común los hombres parecen sentirse con derechos a "apropiarse" simbólicamente de la mujer con frases que las reducen a un simple objeto de su satisfacción personal, o a cosas que son admiradas.

Conforme a una encuesta realizada a nivel nacional por MuMaLá "la totalidad de las mujeres encuestadas, en el 100% de los casos, señala que ha atravesado alguna situación de acoso en la vía publica durante su vida". De ello se hacen visibles los siguientes datos: un 70% de las encuestadas lidia con comentarios sobre su apariencia física; un 84% recibe bocinazos y/o silbidos; un 51% de las encuestadas reciben comentarios sexistas; un 59% debió soportar gestos vulgares; un 67% menciona que debe tomar rutas alternativas para sentirse seguras cuando planea salir de su casa y por último la totalidad de las encuestadas menciono que sufrieron acoso en edades que comprenden los 9 a los  22 años.

Ante esta realidad y comprendiendo que  en ningún caso la violencia contra las mujeres es abordada por el Estado como un problema de inseguridad, a pesar de que la inseguridad forma parte de las prioridades en las agendas de los gobiernos,  es claro, que la erradicación del acoso sexual callejero dependerá, además, de un cambio cultural, donde la violencia que este tipo de acoso convella deje de ser naturalizada por la sociedad en su conjunto y  se tome conciencia de la intimidación que produce.

El proyecto apunta a ser un puntapié para esta tan ansiada toma de conciencia y cambio cultural.
Como sociedad debemos reflexionar fuertemente ya que las mujeres tenemos derecho a transitar de manera segura y libre el espacio público.

En su aplicación se propende al diseño de políticas públicas tendientes a prevenir el acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos, a la incorporación en la curricula escolar de campañas de concientización y lucha contra el abuso sexual en espacios públicos, la incorporación en el ámbito laboral de campañas de concientización y lucha contra el acoso sexual en el espacio publico, como también la elaboración de campañas para la difusión pública.

¡No queremos sentirnos valientes cuando salimos a la calle, queremos sentirnos seguras!

Hoy: MuMaLá Santiago del Estero cuenta con tu ayuda

MuMaLá Santiago del Estero necesita tu ayuda con esta petición «Diputados de #SantiagoDelEstero: Aprobación de la Ley para la Prevención y Sanción del Acoso Sexual.». Unite a MuMaLá Santiago del Estero y 113 personas que firmaron hoy.