22 DE NOVIEMBRE NUEVO DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERÍA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Se propone celebrar el 22 de noviembre como el verdadero Día de la Enfermería Argentina, en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson, quien se la reconoce como la teórica de la enfermería moderna de todo el continente de América Latina.

Grierson fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, en Argentina, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1886. Este hecho destacado  forma parte de los albores del desarrollo histórico de nuestra enfermería.

En busqueda de identidad para enfermería argentina.

NI CATÓLICA, NI DE FACTO. ¿VOS SABÉS DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO?

"La Asociación Católica de Enfermeras (ACE) estableció la celebración del Día de la Enfermería el 21 de noviembre en homenaje a la Virgen de los Remedios mediante iniciativa con la que acordó la Asociación Argentina de Enfermeras Diplomadas (AAED), creada en 1955.
En 1957 tramitaron la legitimación de su "celebración nacional" ante las autoridades del gobierno de facto. La gestión ante el Ministerio de Salud Pública obtuvo la Resolución Ministerial n° 3197/57 que concretó sus aspiraciones instaurando el día de la Enfermería en homenaje a la Virgen de los Remedios.
(...) Esta fecha tiene tres elementos simbólicos controvertidos que constituyen una provocación. La significación de la Virgen de los Remedios en la colonización de América, el carácter religioso exclusivamente católico y el contexto de la dictadura militar del que se vale la organización de enfermería AAED/ACE para legalizar en pleno quiebre violento del orden institucional.
Vale detenerse, por si lo antedicho fuera poco, en los dos mandatos de la oración a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de las Enfermeras Argentinas: "Ciñes corona y vistes manto real, para recordarnos que la vida es imposible sin Obediencia, sin Orden, sin Autoridad (...) sé Misionera y sé Redentora".
La obediencia, el sometimiento a la autoridad, el orden instituido, es una condición sinne qua non para una vida posible. Misionar y redimir, palabras que dan cuenta del mandato que parece naturalizado por las enfermeras que escribieron partes de la historia de los movimientos asociativos. En principio, esto resulta contradictorio con el Código Deontológico de Enfermería, pero resulta coherente con la idea del control de las enfermeras para con sus pares dada la heterogeneidad de sus integrantes. La Patrona de las Enfermeras argentinas es la imagen que veneraron los conquistadores. Hernán Cortés la entronizó en 1521 en el centro ceremonial que los aztecas tenían ara la veneración de sus dioses. Por lo tanto, es una imagen asociada a la violación de la cultura, a la violencia de la invasión. Usurpadora entronizada en un espacio sagrado de otra cultura. Asociada a las pestes, a las enfermedades y a la muerte. Lejana de la salud y la vida. (...)
En la Argentina hay dos "festejos" y un discurso falaz sobre la existencia de una celebración internacional y foránea, y otra propia y nacional. Esto da cuenta de la impronta religiosa que en pleno inicio del siglo 21 continúa marcando y condicionando a la profesión desde el catolicismo. (...)
Otro aspecto residual es la constante celebración de los 21 de noviembre, en los que se siguen ofreciendo misas en los hospitales y escuelas. Esto debe ser motivo de revisión en un país que está constituido por descendientes de inmigrantes de diversos orígenes y creencias religiosas, etnias originarias sobrevivientes del holocausto de la colonización y posteriormente del genocidio de la Conquista del Desierto.
Frente al auge, en las últimas décadas, de la incorporación en los planes de estudio de los cuidados transculturales, así como el repudio a las prácticas intolerantes y discriminatorias que no acuerdan con el valor de la Salud y con los Derechos de los Pacientes, las misas continúan y los crucifijos cuelgan de las paredes de los servicios sanitarios."

Morrone, Beatriz. Soltando Amarras: Claves para comprender la historia pendiente de la enfermería argentina. 2da. edición. Ediciones Suárez (2012)

Enfermería es CIENCIA basada en la evidencia, tenemos competencias e incumbencias propias de la profesión, investigamos, gestionamos, atendemos y capacitamos; y Cecilia Grierson es prueba de ello.

LAS Y LOS ENFERMEROS SOMOS PROFESIONALES

Les dejo Su frase de cabecera: "res non verba", HECHOS, NO PALABRAS.

Link Historia Cecilia Grierson https://www.elhistoriador.com.ar/cecilia-grierson/ por Felipe Pigna.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Gracias por Compartir!