Petition Closed
Petitioning Diputado Local por Veracruz Diputado Ricardo Ahued Bardahuil and 2 others

Destituyan también a Flavino Rios Alvarado

Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

P R E S E N T E S.

Durante todo el sexenio del Gobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa el Instituto de Pensiones del Estado ha estado en la mira para toda clase de saqueos económicos, reformas anticonstitucionales en perjuicio de los jubilados y pensionados y en retrasos a los pagos de pensiones y otras prestaciones cada vez más frecuentes y prolongados, lo que llevó a los agraviados a manifestarse contra esta situación. La manifestación del 23 de diciembre, en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa fue reprimida por medio de la fuerza pública en dos ocasiones. Quine dijo ser responsable de esta orden, fue el Secretario de Gobierno, Flavino Rios Alvarado, quien ha estado mintiendo a los medios de comunicación diciendo que "no había motivo para manifestarse" siendo que el gobierno no había cumplido su promesa de hacer llegar los pagos correspondientes a los jubilados y pensionados en su totalidad. Estaba aplicando el principio "divide y vencerás", pagando a unos cuantos, reteniendo el pago de los inconformes que levantaron la voz para defender los derechos de todos. Miente, además, al decir que las manifestaciones no persiguen defender los derechos de los manifestantes, sino que son "con fines partidistas" y que la manifestación de apoyo que la ciudadanía hizo estaba "inflitrada" por sujetos que "querían llevar agua a su molino", también con fines partidistas. Siendo él quien confesó haber emitido esta orden y siendo la confesión prueba plena, también Falvino Rios Alvarado debe ser responsabilizado de estos hechos y destituido de su cargo.

Digo esto como complemento a otra petición ciudadana  que reza al tenor de las siguientes palabras

"Desde hace varios días los jubilados y pensionados  dependientes del Instituto de Pensiones del Estado (Veracruz de Ignacio de la Llave), han salido a las calles de Veracruz a manifestarse pacíficamente para exigir al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave encabezado por el Doctor Javier Duarte de Ochoa, les sean pagados sus pensiones y/o jubilaciones correspondientes al mes de diciembre así como otras prestaciones tales como el aguinaldo y el retroactivo al pago.

Dichas manifestaciones se dieron en diversas ciudades del estado de Veracruz, siendo las más concurridas por pensionados y jubilados; así como por sus familiares las llevadas a cabo en la ciudad de Xalapa - Enriquez, Veracruz, capital del estado.

El día 23 de diciembre de 2015 los adultos mayores que se encontraban reunidos en el centro histórico de la ciudad de Xalapa-Enríquez, específicamente en la denominada Plaza Lerdo, bloquearon la Avenida Enríquez para exigir respuesta a su demanda. Cerca de las 11:30 horas de la mañana éstos fueron desalojados con lujo de violencia por parte de elementos de la Policía Estatal quienes reciben órdenes directas de Arturo Bermúdez Zurita, titulas de la SSP en Veracruz, hay evidencia de que los adultos mayores fueron golpeados con macanas y con los escudos de los granaderos al mismo tiempo que algunos recibieron descargas eléctricas con dispositivos que portaban los granaderos y policías, posteriormente alrededor de las 11:45 horas se presentó un segundo acto de represión con las mismas características.

Dicho acto de tal bajeza representa un hecho de cobardía por parte de las autoridades del Estado de Veracruz, una violación a los Derechos Humanos de los adultos mayores así como a la libertad de expresión y de libre manifestación marcadas en el artículo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe mencionar que ésta no es la primera vez que el Gobierno de Javier Duarte hace uso de la fuerza pública para acallar a los ciudadanos inconformes en Veracruz, hay registro de hechos violentos en contra de campesinos, maestros, taxistas, comerciantes, estudiantes, periodistas y activistas sociales, todos reprimidos con lujo de violencia y actos en los que la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) han hecho caso omiso a las denuncias de los agredios y han contribuido a la represión de los manifestantes sin importar a que sector social pertenezcan.

Por lo anterior pedimos al pueblo de Veracruz, de México y del mundo firmen esta petición para que el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyan de su cargo a Arturo Bermúdez Zurita titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Veracruz y a Javier Duarte de Ochoa Gobernador constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y sean llevados a Juicio Político por Crímenes de lesa humanidad en contra de los adultos mayores del Estado de Veracruz y por atentar en contra de los Derechos Humanos y la integridad física de los mismos. Al mismo tiempo hacemos un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que presione al Estado Mexicano y se haga justicia para los afectados y sus familiares.

¡Por un Veracruz sin violencia y sin represión!

Atentamente los aquí firmantes"

This petition was delivered to:
  • Diputado Local por Veracruz
    Diputado Ricardo Ahued Bardahuil
  • Diputado Local por Veracruz
    Diputado Alejandro Zairik Morante
  • Diputado Federal por Veracruz
    Diputado Federal Cuitláhuac García

Franccisco González Christen started this petition with a single signature, and now has 567 supporters. Start a petition today to change something you care about.