SOS San Juan de Gaztelugatxe! Biotopo en peligro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Gorka Lopategi Orue
Gorka Lopategi Orue ha firmado esta petición

Euskera    Galego     Catalá    English   Portugues    Français

La Diputación Foral de Bizkaia pretende gastar casi un millón de euros para construir en las proximidades del Biotopo Protegido y Zona de Especial Conservación de San Juan de Gaztelugatxe un aparcamiento para 51 coches con el objeto de “ordenar y calmar el tráfico”.

La aparición de este enclave natural como escenario en la serie “Juego de tronos”, la promoción incesante y la constante difusión desde la administración pública, medios de comunicación y redes sociales ha situado a San Juan de Gaztelugatxe en el segundo destino turístico de Bizkaia, después del Guggenheim.

La administración foral diseña estrategias para afianzar y fortalecer este reclamo turístico y convertirlo en motor económico de toda la zona costera de Bizkaia, aludiendo de forma engañosa e interesada a conceptos como desarrollo sostenible, turismo verde y protección del medio ambiente.

La obra proyectada conlleva la construcción de una plataforma de 1.600 m2, tres muros de escollera hormigonada (de hasta 105 m de longitud y hasta 15 m de altura), 3.000 m3 de excavación, 9.500 m3 de relleno, obras de drenaje, firme, pavimento, etc., en un talud de fuerte pendiente.

Se trata de una obra tremendamente impactante, irreversible y costosa. Supone la destrucción de una zona recientemente repoblada con especies autóctonas y pone en peligro los valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales de la zona.

Con este proyecto se sigue promoviendo el uso del vehículo privado generando con ello una mayor contaminación y emisión de CO2, ruido, polvo y molestias a la población. El aparcamiento, por su efecto llamada, no va a resolver el problema de sobresaturación. Por contra, va a contribuir a agravarlo y a degradar tanto el entorno natural protegido como la calidad de la experiencia de los visitantes.

Firma esta petición para pedir al Diputado general de Bizkaia que paralice este proyecto y se propongan otro tipo de soluciones de movilidad con opciones más respetuosas con el medio ambiente y con la conservación de este enclave protegido (transporte público eléctrico, lanzaderas desde los municipios cercanos de Bakio y Bermeo, acceso a pie, en bicicleta...), previamente consensuadas y no impuestas.