Apoya la bicipista de Bilbao a Las Arenas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Aunque la apuesta de Bilbao por el transporte público es importante, no nos engañemos. La bici es el medio de tansporte mas eficaz y barato en una ciudad. ¿Por qué no se la está teniendo en cuenta y aprovechando su potencial? ¿Cuándo se va a dejar de lado ese empeño de no apostar por la bici de verdad? ¿Cuándo se van a convertir sus bidegorris en bidegorris de verdad, conectándolos entre si, abriéndolos a escuelas, mercados, hospitales, centros deportivos o barrios, o hasta a los municipios de alrededor, tan cercanos y sin embargo tan lejanos?

 Bilbao y su entorno es perfectamente abarcable en bicicleta. ¡En 10 km puedes abarcar hasta cuatro municipios! De Bilbao a Barakaldo por ejemplo hay 7,5 km, de Barakaldo a Getxo por Sestao y Portugalete, 7,5 km también y de Erandio (Altzaga) a Bilbao, parecido. Somos 1.000.000 de habitantes en un radio de 10km, distribuidos en once municipios, con bidegorris potentes en algunos, bidegorris chiquitos o bidegorris sugeridos en otros, pero con bidegorris en definitiva. ¡Es un gran potencial! ¿Por qué las instituciones no unen los bidegorris de una vez?  ¿Por qué no los integran en redes mas amplias y operativas? ¿Por qué esa obstinada negación?

La bici es verde, limpia, divertida, sana, asequible y ahorradora y libera a la ciudad de gases venenosos, de ruidos, de falta de espacio y de la mala leche de los atascos y hasta aventaja al coche en la ciudad. ¿Qué sucede que en Bilbao no se la ve todavía como una opción de transporte real?

Hemos gastado millones de euros en mejorar los accesos y los parkings para los coches que no son mas que remedios temporales en la presión/agresión que ejerce el tráfico rodado sobre la ciudad. También en Bilbao. Es un esfuerzo enorme que lo que provoca es una mayor coche-dependencia que a su vez provoca mas tráfico cada vez y mayor toxicidad en la ciudad y cada vez mayor frustración porque no tiene salida. Pero este desorden crónico que se pensaba que era lo natural o propio de la ciudad, no lo es. Es un orden absurdo.

Bilbao va a tener que decidir nuevamente el camino a recorrer. Si pretende afirmarse como una ciudad innovadora debe de dar paso también a sus bicis, pero de verdad. Seguirá anclado en el viejo orden si no y su disfraz de modernidad caerá. Las ciudades mas de vanguardia ya lo están haciendo. No es broma. En Nueva York por ejemplo han superado ya las 1.000 milas o 1.600 km de carriles-bici y a día de hoy es la mejor ciudad de EEUU para circular en bicicleta. La gente que va al trabajo en bici se ha duplicado en cuatro años. Es un cambio masivo, un cambio hacia una mayor sostenibilidad  que se traduce en una ciudad mas amable y con mayor calidad de vida. 

Unir San Ignacio y Las Arenas mediante la que sería la primera "bicipista" de Euskadi se tiene que hacer realidad porque además de unir San Ignacio y Las Arenas se unirían Bilbao, Lutxana, Erandio, Astrabudua, Leioa, Lamiako, Getxo, Portugalete por el puente colgante, Berango y hasta Sopela y sus playas! Veintiún kilometros sin el peligro de los coches.

¡¡Nos debemos la bicipista de Bilbao a Las Arenas… YA!!

Y no es cuestión de izquierdas o derechas o de nacionalistas o no. Es cuestión de todos. Apostar por la bici urbana es apostar por la cultura, por un mayor respeto, una mayor dignidad y por la vida en la ciudad.

Fdo:

Iker Diaz Letamendi

 



Hoy: ESTIBALIZ cuenta con tu ayuda

ESTIBALIZ KORTAZAR ERREKATXO necesita tu ayuda con esta petición «Diputado General de Bizkaia: Apoya la bicipista de Bilbao a Las Arenas». Únete a ESTIBALIZ y 3.681 personas que ya han firmado.