Diputado Asseff propone agravar el delito de "falsa denuncia" en caso de padres divorciados

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Sumario – 02-06-2013

Proyecto de Ley

La Cámara de Diputados y el Senado de la Nación Argentina sancionan con fuerza de ley

Artículo 1º.- Incorpórase al Código Penal, como artículo 245 bis, el siguiente:

Artículo 245 bis

En los casos en que el delito de falsa denuncia se cometiere  con motivo y/o en razón de la tenencia de menores la pena será de seis meses a tres años de prisión.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS: En los últimos años se ha vuelto algo frecuente cometer el delito de “falsa denuncia“ en situaciones en las cuales está en juego la tenencia de menores. Cuando los padres se separan, muchas veces se ha verificado que alguno de ellos recurre a falsas denuncias con el fin de impedir que el otro pueda ver al menor y/o establecer y cumplir un régimen de visitas. Se da especialmente en los casos de hijos menores de cinco años, en cuyo caso, por imperio de la ley, la tenencia es de la madre, salvo que medien circunstancias excepcionales. Las falsas denuncias pueden ser también tendentes a lograr la exclusión del hogar y una más favorable división de los bienes u otras ventajas patrimoniales.

Si bien comprobada la existencia de la falsa denuncia cualquier autoridad impulsa obligatoriamente la iniciación de la causa por tratarse de un delito de acción pública, generalmente queda en la nada por el transcurso del tiempo y la pena tan menor.

Estas situaciones además afectan la credibilidad y restan tiempo y esfuerzos a la investigación y control de situaciones en las cuales los menores se encuentran realmente en peligro.

Por todo lo anterior se hace necesario agregar una norma que contemple esta situación específica con un agravamiento importante de la pena en estos casos a fin de que sea tomada en cuenta como un factor de disuasión. De allí que se proponga incluir en el Código Penal el artículo 245 bis a estos efectos.

No puede ignorarse que el impedimento de contacto, por caso, implica un quiebre relevante para la formación de los menores. Muchas veces los niños se forman y van creciendo sin la presencia, tan gravitante, del padre, producto en numerosas ocasiones de la falsa denuncia.

Asimismo la falsa denuncia suele ser la herramienta para el impedimento de contacto con los abuelos, generalmente paternos. Se sabe – está suficientemente estudiado por los especialistas en el desarrollo psico-social de los menores, que la presencia de los abuelos es sumamente beneficiosa en la formación, sobre todo en esta modernidad que, por imperio de la extensión de las expectativas de vida, los abuelos tienen la oportunidad de convivir con sus nietos en la etapa de formación de éstos.

Por lo expuesto, solicito el respaldo del cuerpo para esta iniciativa de ley

Dr. Alberto Asseff

Diputado Parlasur



Hoy: Marcelo cuenta con tu ayuda

Marcelo Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «Diputado Asseff propone agravar el delito de "falsa denuncia" en caso de padres divorciados». Unite a Marcelo y 301 personas que firmaron hoy.