0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

A LAS Y LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES PERMANENTES DE GOBERNACIÓN Y PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

1 de agosto de 2018.

MANIFIESTO

Atender, prevenir, combatir, sancionar y erradicar los diversos tipos de Violencia contra las Mujeres en Veracruz, la discriminación por razones de género que padecemos las veracruzanas y las limitantes que impiden el empoderamiento a plenitud de las mujeres, todo ello enmarcado en trasgresiones a nuestros Derechos Humanos, nos impone cumplir con los deberes institucionales que nos mandata el marco legal estatal, nacional, e internacional, con la otra mitad de la población; nos reclama corresponsabilidad social y política y, nos demanda impulsar las reformas legales, los planes y programas y emprender las acciones necesarias, en articulación efectiva entre sociedad civil, órdenes de gobierno y Poderes del Estado. Por lo anterior,

consideramos que:

Erradicar estos flagelos y violaciones a nuestros derechos fundamentales son la máxima prioridad en la acción eficaz del Estado y de los órdenes de gobierno, en sintonía con las acciones, vigilancia y participación de la sociedad civil organizada.

Prevenir, sancionar y erradicar los Feminicidios en Veracruz es deber irrenunciable de autoridades, Poderes del Estado y sociedad, tomando en cuenta que hoy, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en Feminicidios.

Informar puntualmente a la sociedad sobre los avances, retos, resultados, el cumplimiento de plazos y acciones que indica para su implementación, la Declaratoria de la Alerta de Género de la Violencia contra las Mujeres por parte de la CONAVIM, en los 11 municipios y en otros 47 municipios con alta y, creciente incidencia de violencia contra las mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores, mujeres con discapacidad e indígenas y preocupante alza en la comisión de Feminicidios, es una obligación institucional de las autoridades correspondientes, que se debe acatar sin pretextos, sin omisiones y sin retrasos.

Asumir la corresponsabilidad de los órdenes de gobierno, la sociedad y el Estado, si permiten, promueven, consienten, ocultan y menosprecian la violencia, la discriminación contra las mujeres y obstruyen, ignoran y no reconocen su adelanto en diversas esferas y actividades sociales, productivas, políticas y culturales, significa que no podemos aspirar a fortalecer y consolidar la vida democrática de Veracruz; que  no podemos construir horizontes certeros de crecimiento, desarrollo y de bienestar para las y los veracruzanos, porque tan grave es violentar a las mujeres en sus Derechos Humanos, como lo es, apostarle al atraso, a la pobreza, a la fragilidad institucional y al dolor sin esperanzas.

Garantizar el respeto y el libre ejercicio de los Derechos fundamentales de las mujeres en Veracruz no sólo es acatar el Artículo 1° Constitucional en la vida cotidiana de las mujeres, sino también es impulsar las reformas, modificaciones y armonizaciones que mandata, en la legislación estatal y municipal, que deriven en las políticas públicas transversales, planes de gobierno, presupuestos y acciones institucionales que deben ser impulsados e implementados con perspectiva de género, para hacer valer,  promover  y materializar los Derechos Humanos de las veracruzanas en todos los ámbitos.

Reconocer al Municipio como el espacio de gobierno, acción colectiva y convivencia más cercana a las demandas y aspiraciones de la población, es fundamental para reforzar e implementar políticas públicas y programas con Perspectiva e Igualdad de Género, sin partidismos, ideologías o colores, que efectivamente den batalla frontal a los tipos de violencia contra las mujeres, contra la discriminación, contra la impunidad en delitos y feminicidios y contra la constante trasgresión de sus Derechos Humanos.

Resaltar en los hechos y en las acciones que, desde el Municipio, la gestión institucional eficaz debe implementarse desde una Perspectiva de Género, para fortificar la prevención de la violencia, la discriminación, los feminicidios y la invisibilidad y rezago en el empoderamiento de las mujeres, tal como lo señalan, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz, en su Capítulo Tercero de la competencia de los Ayuntamientos, Fracción V. “Elaborar los Presupuestos de Egresos de los municipios con enfoque de género, incorporando la asignación de recursos para el cumplimiento en el ámbito de su competencia de las políticas de igualdad…” y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en el Capítulo II de La Competencia de Los Ayuntamientos, que establece entre que: “Las autoridades municipales deberán instrumentar y articular, en concordancia con la política estatal, la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres”, tarea que deben realizar los Institutos Municipales de las Mujeres.

Subrayar una vez más, que las tareas y objetivos de los Institutos Municipales de las Mujeres son ejes estratégicos para garantizar los Derechos Humanos de las veracruzanas y también, constituyen sólidos cimientos para lograr el desarrollo sostenible, el crecimiento integral y el bienestar general, sin distinciones, en el ámbito municipal y que la Ley claramente detalla cumplir en lo que respecta a:

•          Elaborar un Diagnóstico Situacional entre mujeres y hombres a nivel municipal;

•          Incluir las demandas de las mujeres en el Plan Municipal de Desarrollo;

•          Conocer la estructura del Ayuntamiento, así como todos los programas que se implementan y pugnar que se focalicen los bienes y servicios a aquellas localidades con mayor desigualdad hacia las mujeres;

•          Colaborar y coordinar con todas las áreas del Ayuntamiento, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a la acción conjunta y a favor de los Derechos Humanos de las mujeres;

•          Promover la organización de mujeres y el acceso a programas que puedan favorecer el Adelanto de las Mujeres.

MANIFESTAMOS

Que pese a la existencia, a la fecha, de 197 Institutos Municipales de las Mujeres, de los que 103 son Organismos Centralizados, creados por el Cabildo al interior de los Ayuntamientos y que, de ese universo sólo son 94 los Institutos que tienen estatus de Organismos Públicos Descentralizados, aprobados por el Congreso del Estado, el panorama municipal veracruzano, en términos de capacitación, de infraestructura, de recursos humanos, materiales y financieros, de insumos básicos para la operación eficaz de su labor, de disparidad y bajos salarios del personal adscrito, de poca o nula capacidad institucional para brindar la adecuada atención de calidad, tanto de las Políticas de Igualdad y para una Vida Libre de Violencia, es desalentador, es precario, es desigual, es injusto y es preocupante.

Que con pruebas reales, notas periodísticas, planteamientos en Foros ciudadanos organizados y en Talleres de capacitación realizados recientemente, todas estas actividades impulsadas a iniciativa de la Diputada Cinthya A. Lobato Calderón y a través de testimonios de las propias compañeras, hemos constatado que la mayoría de las Directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz, además de atender las actividades propias de mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, son obligadas por sus inmediatos superiores, a desarrollar otras tareas dentro del Ayuntamiento, soslayando y/o distrayendo su función sustancial e ignorando o menguando sus labores.

Que en seguimiento a sus reclamos, las Directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz afirman y lo comprueban, no tener ninguna o poca incidencia en las decisiones del Cabildo en temas, decisiones y acciones que corresponden a la materia de su encomienda, por lo que se hace prácticamente imposible influir o modificar las Políticas Públicas municipales para favorecer los Derechos de las Mujeres, para eliminar o  intervenir contra la Violencia de Género y la discriminación contra las veracruzanas.

Que, derivado de lo anterior, las Directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz sostienen ser víctimas de acoso y hostigamiento laboral, si reclaman recursos materiales, humanos y financieros; si solicitan espacios de trabajo dignos e insumos básicos para el desempeño de su labor y por el contrario, en muchos casos, son amenazadas con reducciones de salario, de personal e incluso son condicionadas a despidos, a todas luces, injustificados.

Que la lucha contra los tipos de violencia, discriminación, impunidad y limitantes al empoderamiento de las veracruzanas, se libra de frente en los municipios, sobre todo, en aquellos donde la población indígena es mayoritaria y donde los indicadores de pobreza y marginación son alarmantes y por consiguiente, los Institutos Municipales de las Mujeres se erigen como la instancia gubernamental estratégica para abatir las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, por lo que EL FORTALECIMIENTO DE SU CAPACIDAD INSTITUCIONAL ES FUNDAMENTAL, ES INDISPENSABLE Y ES URGENTE.

Por tanto, las y los abajo firmantes, ratificamos nuestro consentimiento y todo nuestro respaldo y,

EXIGIMOS

CON TODA FIRMEZA Y RESPETO

A las Comisiones dictaminadoras de Gobernación y para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado para que asuman y cumplan con su deber institucional y responsabilidad legislativa con la garantía al respeto y libre ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres, al favorecer el fortalecimiento de la capacidad institucional de los Institutos Municipales de las Mujeres y procedan a ELABORAR Y PRESENTAR DE FORMA INMEDIATA, EL DICTAMEN de la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE,  que fue presentada por la Diputada Cinthya A. Lobato Calderón, el pasado jueves 4 de enero de 2018, en la Décima Sesión Ordinaria, del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de La Llave 2016-2018, que reforma la Fracción XXV del Artículo 72 y adiciona una fracción, que será la L, al Artículo 35, con el corrimiento de la actual fracción L a LI, para quedar como sigue:

Artículo 72

XXV.- Etiquetar en el Presupuesto Municipal un 2% de los recursos que ejerza el Municipio para la operación del Instituto Municipal de las Mujeres, la implementación de la transversalización de la Perspectiva de Género y las acciones para una vida libre de violencia.

Artículo 35

L.- Instalar el Sistema Municipal para la Igualdad y la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, previsto en las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, ambas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Hoy: Hagamos Algo AC cuenta con tu ayuda

Hagamos Algo AC necesita tu ayuda con esta petición «Diputadas y Diputados de Veracruz: Que los Ayuntamientos designen presupuestos para los Institutos Municipales de la Mujer». Únete a Hagamos Algo AC y 91 personas que ya han firmado.