Petición Cerrada

Prioridad a las escuelas de Educación Básica ubicadas en comunidades de escasos recursos.

Esta petición conseguió 8 firmas

CC.  DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE  LA  LXIII  LEGISLATURA  DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

P R E S E N T E.

La suscrita Diputada María del Carmen Mayela Macías Alvarado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en ejercicio de las atribuciones que me confiere la  fracción I del artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; primer párrafo del artículo 11; fracción III del artículo 15, 119, 121, 122 y 123  de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes vigente, presento iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 68 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de crear la figura de directivos itinerantes para escuelas con grupos multigrado, misma que consiste en lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. La infraestructura, equipamiento tecnológico, materiales, recursos educativos, el apoyo técnico-pedagógico y los salarios percibidos por los maestros de preescolar y primaria en escuelas de organización completa, marcan diferencia con aquellos docentes de grupos multigrado, esto es así porque además  de sus responsabilidades  de enseñanza frente a grupo, se agrega a éstos trabajos de orden administrativo, que por cierto no es ese su perfil profesional; por tanto, ambas funciones son incompatibles con el principio de especialización en el trabajo y rompe con  la aspiración de mejorar la calidad de la educación que se ofrece a los alumnos que presentan mayores desventajas que otros, me refiero a aquellos que  viven en comunidades alejadas y que por esta circunstancia, éstos acuden a escuelas denominadas multigrado, eso significa que un maestro o maestra que  desempeñan su labor profesional con un grupo integrado por  más de un grado escolar, realiza además funciones de director de la escuela, por lo que distrae su atención en su trabajo pedagógico. La Ley General del Servicios Profesional Docente en su artículo 4° fracción XXIII establece lo que se entiende por personal con funciones de dirección, así mismo en su fracción XXV del mismo precepto señala lo que se entiende por personal docente[1].

2. Se considera que los docentes más experimentados, debieran ser los que  estén frente a grupo con aquellos alumnos que presente mayores desventajas académicas; sin embargo, el salario, relativamente igual al del escalafón respectivo, el hecho de trabajar con  más de un grupo de manera simultánea y no contar con apoyo adicional para la enseñanza del inglés, desarrollo artístico y creatividad, desarrollo corporal y salud, resulta inequitativo en nuestro sistema educativo.

3. Las desventajas descritas y la ausencia de opciones de formación continua y desarrollo profesional, no abonan a que dichos docentes logren que sus alumnos obtengan el mejor desempeño, al mismo tiempo aumentan las posibilidades de deserción de los mencionados docentes y de que no regresen a laborar a las multicitadas escuelas.

4. Para que el estado cumpla con lo que establece en el artículo 3° la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  se debe hacer una mejor distribución del personal en el esquema de organización escolar, con base en los perfiles académicos y especialización en el trabajo y aproximar la escuela a los alumnos que se ubican en condiciones más desfavorables. La Ley General de Educación en su artículo 32 ordena a las autoridades educativas el que tomen medidas tendientes a una educación de calidad, sobre todo para grupos y regiones con mayor rezago educativo[2], así mismo el artículo 33 de la citada ley  señala que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo una serie de actividades para cumplir con lo establecido en el artículo 32 de la mencionada ley[3].

5. Por lo tanto, si los docentes son el factor fundamental del sistema educativo –sólo después de los alumnos-,  el imperativo de éste es lograr la calidad, y para ello debe dotarse a las escuelas de grupos multigrado de una mejor infraestructura, recursos materiales, equipamiento tecnológico, apoyo técnico pedagógico y sobre todo dar a los docentes una remuneración que corresponda y refleje el esfuerzo que éste hace con los grados escolares que atiende; asimismo y para los efectos de la especialización en el trabajo, asignar un director itinerante para  que los docentes de aula se concentren en sus tareas de enseñanza, pues el tiempo de la jornada escolar es para los alumnos, y no para tareas administrativas y de gestión de recurso.

6. Hoy en día, existen en educación primaria 153 escuelas multigrado que se localizan en diferentes comunidades y colonias de los 11 municipios de nuestro estado, de las cuales 376 maestros imparten clases a niñas y niños de diferentes grados, de estos 153 realizan funciones de maestro y director simultáneamente, y no concentrándose en una sola actividad.

7. Al realizar una sola función los resultados serán más favorables, porque se especializa y se hace experto en determinada actividad, por lo  tanto es conveniente que los maestros cuyas  tareas son de enseñanza  no realicen a la vez tareas administrativas y se especialicen en la materia de su formación.

8. Conscientes de la problemática descrita, la presente propuesta va encaminada a reorganizar el funcionamiento de las escuelas que tienen grupos multigrado, creando la figura de directivos itinerantes para escuelas con estas condiciones, esta nueva modalidad sería la encargada de atender máximo tres escuelas de esta naturaleza, dedicándose únicamente a cuestiones administrativas, y los docentes frente a grupo, sólo realizarían la tarea de enseñanza, por tal motivo, presento el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 68 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Artículo 68.- El personal docente  en  Educación Básica deberá  contar con el  perfil correspondiente al académico con formación docente pedagógica o áreas afines que corresponda a los niveles educativos.

En los niveles de preescolar y primaria, los docentes que impartan clase en escuelas con grupos multigrado no tendrán a su cargo funciones directivas.

En dichos planteles habrá un director con carácter itinerante que atenderá máximo a tres escuelas cuya designación se hará de conformidad con las disposiciones relativas al Servicio Profesional Docente.

T r a n s i t o r i o s

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Segundo.- La normatividad que regule a las escuelas con grupos multigrado, deberá ajustarse a lo dispuesto en el presente Decreto.

Dado en la sede del Congreso del Estado de Aguascalientes, en la capital del Estado del mismo nombre el 23 de febrero del 2017.

_____________________________________________

DIP. MARÍA DEL CARMEN MAYELA MACIAS ALVARADO.

[1] Ley General del Servicios Profesional Docente, Artículo 4°. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: … XXIII. Personal con Funciones de Dirección: A aquél que realiza la planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas de conformidad con el marco jurídico y administrativo aplicable, y tiene la responsabilidad de generar un ambiente escolar conducente al aprendizaje; organizar, apoyar y motivar a los docentes; realizar las actividades administrativas de manera efectiva; dirigir los procesos de mejora continua del plantel; propiciar la comunicación fluida de la Escuela con los padres de familia, tutores u otros agentes de participación comunitaria y desarrollar las demás tareas que sean necesarias para que se logren los aprendizajes esperados.

Este personal comprende a coordinadores de actividades, subdirectores y directores en la Educación Básica; a jefes de departamento, subdirectores y directores en la Educación Media Superior, y para ambos tipos educativos a quienes con distintas denominaciones ejercen funciones equivalentes conforme a la estructura ocupacional autorizada; … XXV. Personal Docente: Al profesional en la Educación Básica y Media Superior que asume ante el Estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y, en consecuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo; …
[2] Artículo 32.- Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja en términos de lo dispuesto en los artículos 7o. y 8o. de esta Ley.
[3] Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:

I.  Atenderán de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad, para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades; II.-  Desarrollarán programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, a fin de fomentar el arraigo en sus comunidades y cumplir con el calendario escolar;… XIV.-  Realizarán las demás actividades que permitan mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos, y alcanzar los propósitos mencionados en el artículo anterior.

Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar GPeña necesita tu ayuda con esta petición «Diputada María del Carmen Mayela Macías Alvarado: Directores Itinerantes en Escuelas Multigrado.». Súmate a Pilar y 7 persona que han firmado hoy.