Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 247 firmas

Astorga, al igual que sus comarcas y el resto de la provincia (salvo las localidades de León y Ponferrada, las únicas en contar con Parques de Bomberos Profesionales)  está totalmente desatendida no solo  frente a posibles incendios con los que tanto las vidas como los bienes de sus habitantes se vean en peligro, también frente a otros tipos de emergencias, catástrofes o calamidades públicas. Esto es debido a que, a pesar de la obligación de las Diputaciones de hacerse cargo de la Protección Civil de los municipios de menos de 20.00o habitantes, la Diputación Provincial de León,  no ha querido hasta ahora poner en marcha un plan que es de aplicación obligada desde que en 2004, se publicase en el BOCYL la homologación del "Plan Territorial de Protección Civil de la Provincia de León", en el que tres años antes, en 2001, la Diputación Provincial de León incluía un catálogo de necesidades y compromisos en base al Plan de Carencias, en el que -entre otras - se consideraba como urgente "la creación de un parque de incendios profesional en la zona de Astorga - La Bañeza".

A día de hoy seguimos sin esta protección profesional, desatendidas nuestras necesidades de seguridad, que quedan al albedrío de quien al otro lado de una línea de teléfono decide si hay peligro o no de vidas humanas. Sin que se nos preste auxilio como ocurrió en Astorga en los incendios recientemente acaecidos durante el mes de agosto, mientras que sí se le prestó a otra localidades.

Ahora, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, pretende poner un parche creando parques de referencia atendidos por gente no profesional, olvidando que la labor de un bombero profesional va mucho más allá de la mera extinción de un incendio que ya de por sí puede ser más compleja de lo que podría parecer a simple vista, pues realizan excarcelaciones de vehículos siniestrados, atención a todo tipo de catástrofes. Sin olvidar su importante papel en la prevención y en la formación de la ciudadanía para una primera respuesta ante las mismas.

ESTA FORMA DE ACTUAR DE LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES, NOS HACE SENTIR COMO CIUDADAN@S DE SEGUNDA O DE TERCERA, PUES SE NOS ESTÁ NEGANDO UNO DE  NUESTROS DERECHOS MÁS BÁSICOS, EL DERECHO A LA SEGURIDAD. SIN EMBARGO, PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS COMO LOS DEMÁS.

¿TE GUSTARÍA QUE ANTE UNA ENFERMEDAD, EN VEZ DE UN/A PROFESIONAL DE LA MEDICINA TE ATENDIESE UNA PERSONA QUE SOLO HUBIERA RECIBIDO UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS?

PUES ESTA ES LA SOLUCIÓN QUE NOS ESTÁN PROPONIENDO FRENTE A LOS INCENDIOS Y OTRAS CATÁSTROFES.

LEVANTA TU VOZ Y AYÚDANOS A CONSEGUIR LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO PROPIO. Da lo mismo que no pertenezcas a nuestro municipio o a sus comarcas. Tal vez un día acudas a visitarnos, pases por aquí en ruta o tengas amistades y familiares en estos lugares. El fuego y las emergencias no miran de orígenes ni de domiciliaciones.

¡QUÉ DEJEN DE REIRSE DE NOSOTROS/AS Y QUE CUMPLAN CON LO QUE LA LEY MARCA!

FIRMA Y AYÚDANOS A ACTIVAR EL PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL, como le corresponde, con  PERSONAL PROFESIONAL CAPAZ DE RESPONDER DE FORMA RÁPIDA Y ADECUADA ANTE CUALQUIER EMERGENCIA QUE PUEDA SURGIR.

Si quieres saber que más estamos haciendo para conseguirlo, puedes seguirnos a través de

Hoy: AstorgaCiudadEducadora cuenta con tu ayuda

AstorgaCiudadEducadora necesita tu ayuda con esta petición «DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN: Activen el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia de León con profesionales.». Únete a AstorgaCiudadEducadora y 246 personas que ya han firmado.