Actualización del repetidor de TDT de San Cristóbal de la Vega (Segovia).

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

El acceso a las telecomunicaciones, incluso a las más básicas, sigue siendo una odisea para los más de 100.000 habitantes del medio rural de Segovia. Esta situación supone un perjuicio y una falta de oportunidades para sus habitantes, empresas y negocios, pero sobre todo una forma de contribuir a la despoblación de los pueblos. En 2016 la Diputación Provincial elaboró un mapa que revelaba que 128 de los 208 ayuntamientos de la provincia tenían problemas con la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). 153 municipios aseguraron sufrir incidentes con la cobertura móvil y al menos 129 carecían de Internet. Esta situación a penas a mejorado y a pesar de las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León sigue afectando a más de la mitad de los municipios.

En San Cristóbal de la Vega llevan doce años sin ver los canales de televisión que les corresponden y es que desde 2005 el Ayuntamiento no ha actualizado el repetidor que se encuentra en el término municipal y que también da servicio a Rapariegos, Montejo de Arévalo, Tolocirio, Donhierro y Puras, este último en la provincia de Valladolid.

Uno de los vecinos del municipio, Antonio José Canino, lleva varios meses tratando de buscar soluciones y se ha puesto en contacto al menos seis veces con la Diputación Provincial. Aunque las posteriores comunicaciones no han tenido respuesta, el diputado de Administración y Personal, José Luis Merino, sí que contestó a la primera de ellas. Alegaba que a pesar de no ser competencia de esta administración, sino de la Junta de Castilla y León, habían procedido a abrir una convocatoria para seleccionar a un ingeniero de Telecomunicaciones que estudiaría las medidas oportunas a adoptar en la provincia. Sin embargo, los vecinos consideran que esta no es la solución, ya que «no es necesario un ingeniero que diagnostique el problema, sino fondos para hacer frente al presupuesto que ha enviado la empresa propietaria del repetidor, para que lo actualice», explica.

Para la extensión de la cobertura de los canales digitales la empresa ha presupuestado el servicio en 23.300 euros, además, de una cuota anual superior a los 3.000. Una cantidad que el Ayuntamiento no puede afrontar, según Canino, porque la anterior alcaldesa del PP, Emiliana Rogero, no solo no se preocupó de actualizar el repetidor durante doce años, sino que contrajo deudas con la Diputación que no invirtió en beneficio del pueblo. «Ahora el Consistorio debe 60.000 euros y no puede asumir este gasto», garantiza. En este sentido, lamenta la discriminación que sufren con respecto a otras localidades que se encuentran a seis u ocho kilómetros de San Cristóbal de la Vega y que pueden ver todos los canales con normalidad.

En este municipio, que se encuentra a unos 60 kilómetros de Segovia y cuenta con poco más de 100 habitantes, no pueden ver canales como Energy, Boing, Mega, 13Tv, Atresseries, o Real Madrid TV, sin embargo, al otro extremo, en Ayllón, uno de los pueblos más al este de la provincia, los problemas no se limitan a la televisión, sino que también afectan a la telefonía móvil e Internet.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Canino De La Insua necesita tu ayuda con esta petición «Diputación de Segovia: Actualización del repetidor de TDT de San Cristóbal de la Vega (Segovia).». Únete a Antonio y 103 personas que ya han firmado.