EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: ¡NO al cierre del Centro de Primera Acogida!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


 

Pasadas las dos de la tarde del día 1 de diciembre, los trabajadores del Centro de Primera Acogida se enteran de que dicho centro cerrará sus puertas el día 31 de diciembre. La Diputada Delegada en materia de Servicios Sociales anunció a los medios de comunicación dicha información, sin haber hablado previamente con los responsables y trabajadores del centro.

Los profesionales que trabajan en el Centro de Primera Acogida estamos en total desacuerdo con este cierre y con las formas en las que esta información ha llegado a nosotros. Así mismo, mostramos nuestra disconformidad con la información trasmitida a los medios de comunicación por parte de los responsables de la Diputación de Pontevedra ya que estas declaraciones reflejan un total y absoluto desconocimiento del trabajo que se realiza y de las intervenciones llevadas a cabo.

El Centro de Primera Acogida (UPA) de Príncipe Felipe nace en el año 2002 para dar respuesta a una necesidad que desde hacía tiempo numerosos profesionales demandaban. Tal y como recoge la ley, este centro está destinado a acoger con carácter de urgencia y por un corto período de tiempo a aquellos menores que se encuentran en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico durante los 365 días del año y en las 24 horas del día. El objetivo principal es proporcionar de forma inmediata un contexto protector a los menores, tratando de determinar en el mínimo tiempo posible una alternativa estable que dé respuesta a la problemática que provocó el internamiento. Para ello, se realiza un estudio multidisciplinar de los/as menores que tras un periodo de observación y evaluación deriva en una propuesta de actuación. Debido a esto, los menores que ingresan en este centro vienen sin previa valoración ya que ese es el objetivo de nuestro centro.

Es un centro especializado, único en la comunidad gallega, perteneciente a la Diputación de Pontevedra, desde la cual se debería potenciar al máximo, ya que permite analizar las necesidades individuales de cada menor y ofrecerle la alternativa de convivencia más adecuada en función del Interés Superior del Menor. Desde su apertura, el centro ha atendido más de 100 menores al año, fomentando siempre que fuera posible, la reinserción familiar como medida prioritaria. Además desde su apertura, ha sido un centro de referencia en Galicia para la acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).

Consideramos importante señalar que se atiende a menores de toda la provincia que se encuentran en situación de desamparo y no es un centro de cumplimiento de medidas judiciales de internamiento.

 Por lo expuesto anteriormente, solicitamos que firmes esta petición para exigirle a la diputada delegada Eva Villaverde, que se retomen las negociaciones con la Xunta de Galicia lo antes posible, para llegar un acuerdo que permita la continuidad de este centro tan importante en la provincia.  

 



Hoy: Centro de Primera Acogida cuenta con tu ayuda

Centro de Primera Acogida necesita tu ayuda con esta petición «Diputación de Pontevedra: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: ¡NO al cierre del Centro de Primera Acogida!». Únete a Centro de Primera Acogida y 2.737 personas que ya han firmado.