Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 112 firmas!

La Junta de Castilla y León quiere tapar el yacimiento de la ciudad de Lancia, en el municipio leonés de Villasabariego, para construir la autovía León-Valladolid.

Se trata de uno de los yacimientos romanos de mayor importancia en nuestra península, situado entre los ríos Esla y Porma, fue catalogada por los mismos historiadores romanos como la más importante ciudad de los astures, e incluso como su capital. Alcazó incluso la categoría de municipum flavium y fue abandonada sobre el siglo IV.

En 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, lo que implica que debe ser protegido y convertido en un museo. Esto, además generaría riqueza y empleo para una zona de León que actualmente no cuenta con excesivos recursos.

Es necesario, por lo tanto, conservar estos restos, realizar campañas de excavaciones serias y continuadas en el tiempo para que la ciudad astur-romana salga a la luz en su totalidad y se convierta en un museo al aire libre.

Para mayor información, podéis consultar mi blog: http://deculturayotrashistorias.wordpress.com/2012/10/09/renascentis-lancia/

Hoy: María José cuenta con tu ayuda

María José Calvo necesita tu ayuda con esta petición «Diputación de León y Junta de Castilla y León: Conservar la ciudad astur-romana de Lancia para convertirla en un museo». Únete a María José y 111 personas que ya han firmado.