Petición cerrada

Actúe ante el maltrato animal reiterado en Erandio y decomise los animales

Esta petición ha conseguido 95.316 firmas

El martes, día 9 de diciembre de 2014, Equo Euskadi puso denuncia por la situación de 3 ponis y un caballo en una campa de Erandio, Bizkaia. Los animales están a la intemperie. El caballo, con aspecto desnutrido, se encuentra atado con una pesada cadena que le impide tener movilidad. Uno de los ponis tiene una enorme herida abierta llena de pus que le rodea el cuello, producto de la cadena recubierta de plástico, que actúa sobre el cuello como un auténtico cuchillo cuando el animal intenta alejarse para encontrar comida o agua. Estos animales están atados las 24 horas del día.

*(Más fotos de estado de los animales: http://imgur.com/a/WwWKA)

La situación de estos equinos, así como la de otros que ya han desaparecido y un burro, del mismo propietario y que murió en la campa, fue denunciada en mayo de 2012 por un vecino. Los animales han seguido en las mismas condiciones durante estos dos años y medio a pesar de las denuncias interpuestas. Diputación, aún con las dos denuncias, la del 2012 y la de ahora, se ha limitado a decirle al propietario que preste atención a los animales, cosa que no ha hecho, ya que solo ha ocultado a los dos equinos en peores condiciones para que no sean visibles.

Exposición de motivos de la Ley Vasca de Protección Animal del 1993

La sociedad vasca no es ajena al movimiento de sensibilización en favor del reconocimiento de los principios de respeto, defensa y protección de los animales, lo que exige en consonancia con la existencia de convenios y tratados internacionales en la materia, la promulgación de un marco Legal adecuado, no existente hasta el momento, que recoja, garantice y promueva dichos principios, estableciendo las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales, tipificando las conductas que han de estar proscritas y previendo las sanciones que en su caso han de imponerse. Aún más, la presente ley persigue también aumentar esa sensibilidad ya existente en nuestra sociedad, mediante el establecimiento de las bases para una educación que promueva la adopción de comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna.

Difícilmente se podrá concienciar a la sociedad si son las propias instituciones, encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley y del bienestar animal, quienes miran hacia otro lado en claros casos de maltrato animal y dejan en manos de sus maltratadores a los animales.

Solicitamos a la Diputación Foral de Bizkaia que cumpla y haga cumplir la Ley y actué ante un claro caso de maltrato animal reiterado. Que decomise a estos animales, ya que el propietario ha demostrado a lo largo de todo este tiempo no dar los cuidados ni la atención adecuada y ha ocasionado graves lesiones a los mismos.

**English version**

Hoy: Ruben cuenta con tu ayuda

Ruben Sierra necesita tu ayuda con esta petición «Diputación de Bizkaia: Actúe ante el maltrato animal reiterado en Erandio y decomise los animales». Únete a Ruben y 95.315 personas que ya han firmado.