La Consulta (CPLI) acorde a estándares internacionales, es nuestro Derecho...

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Red Nacional Indígena ha iniciado esta petición dirigida a Dip. Roció Barrera Badillo (Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población del Congreso de la Unión) y

El derecho a la consulta previa libre e informada (CPLI)es un derecho humano de los pueblos indígenas fundamentado a nivel Internacional en el articulo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales; y en México en el artículo 2° de la CPEUM.

Sin embargo, aún no existe una Ley General de Consulta (LGC), y ante un amparo interpuesto por integrantes de Pueblos Indígenas (PI), la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó, el pasado 10 de junio de 2020, al Congreso Federal emitir una ley que reglamente el derecho a (CPLI).

Sobre la pertinencia o necesidad de una LGC, existen posiciones encontradas, sin embargo, la exigencia del respeto al derecho a la CPLI es generalizada en PI, lo que significa que para poder legislar sobre una LGC debe darse de acuerdo a los criterios internacionales que estipula la OIT y la propia constitución.

El tema ha sido analizado por integrantes de organizaciones y pueblos indígenas de México y se ha determinado exigir que se realice una CPLI amplia y para ello es necesario aplazar el proceso hasta que existan condiciones sanitarias seguras, que se contemple tiempo suficiente y que no existan otros fenómenos que contaminen la CPLI (en este caso el proceso electoral del 2021)

Porque juntos somos más fuertes únete a la exigencia para hacer valer este derecho #CPLI #PueblosIndigenas #169OIT #DDHH #DDII

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!