Petition Closed

Prohibición y criminalización del coaching coercitivo en México.

Durante los últimos años han proliferado en México los llamados "Talleres de liderazgo" o "Talleres de Desarrollo Humano" que emplean el coaching coercitivo con fin de lucro a través de la manipulación psicológica de los asistentes. Estos talleres obedecen a un esquema multinivel piramidal al cual se ingresa a través de enrolamiento; a las personas que han cursado el taller se les obliga a cubrir una cuota de enrolados para poderse "graduar" como líderes. Asimismo, durante el trascurso del mismo se somete a los asistentes a humillaciones y largas jornadas de sesiones con pocas horas de sueño, se les impide ir al baño e ingresar artículos personales (sobre todo celulares), hay gritos ofensivos y está prohibido hablar entre los asistentes. Estos talleres son conducidos por "coaches" sin licencia profesional para ejercer como psicólogos; sin embargo, inducen a quiebres emocionales y probables brotes psicóticos a los asistentes sin hacerse responsables del manejo de las dinámicas. Desde la perspectiva legal existe una usurpación de la profesión penalizada en el Código Penal Federal, capítulo VII, artículo 258.
Por otro lado, al no estar regulados por ninguna dependencia formal, detectamos que no emiten facturas y el dinero que cobran por taller (al rededor de $15,000) así como el que colectan sus integrantes para supuestos donativos filantrópicos (que llegan a sumar $100,000) no es declarado ante el SAT, tampoco se emite recibo a los asistentes de este "donativo". Las instalaciones donde se imparten los talleres son rentadas y funcionan clandestinamente pues por fuera generalmente no hay letreros ni anuncios que indiquen que ocupan aquel lugar.
Cabe mencionar que este tipo de talleres ya han sido prohibidos y exhibidos en países como Argentina (después del caso ArgentinaWorks) así como en Francia.

México no debe ser tierra firme para estos charlatanes defraudadores debido a el vacío legal y la falta de interés o desconocimiento por parte de las autoridades ante este tipo de prácticas sectarias y abusivas que atentan contra la integridad, dignidad y patrimonio de las personas.

This petition was delivered to:
  • Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
    Dip. Galindo Quiñones Heriberto Manuel
  • Encargada del Contacto Ciudadano (Profeco)
    Lic. Vanessa Torreblanca Hernández
  • Presidenta del CoMePPsi
    Lic. Olga Leticia Galicia García

Gabriela Cisneros started this petition with a single signature, and now has 419 supporters. Start a petition today to change something you care about.