Petition Closed
Petitioning Junta de Andalucía and 1 other
This petition will be delivered to:
Junta de Andalucía
José Antonio Griñán Martínez. Presidente de la Junta de Andalucía

Dile al Presidente que garantice el derecho de los niños hospitalizados.

Desde su creación en 1975, el hospital Materno Infantil del H.U. Reina Sofía de Córdoba ha crecido en prestaciones pero no en estructura. Mientras el Hospital General, dedicado a adultos, se ha reformado completamente, el Materno Infantil posee graves deficiencias certificadas por el Defensor del Pueblo Andaluz. La última gran reforma del Reina Sofía proyectada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que viene a modificar el proyecto presentado en el año 2006 de creación de los Hospitales del Niño y de la Mujer, relega a niños y mujeres al antiguo Hospital General, en el que se mantienen servicios de adultos, creando un laberinto de pasillos y escaleras. Cambio que no garantiza el derecho de los menores hospitalizados a ser atendidos en un ambiente agradable, luminoso, seguro, que potencie aspectos lúdicos y decorativos, permitiendo una asistencia humanizada, que minimice el impacto de la enfermedad en el niño y su familia, procurando evitar la ruptura con su entorno habitual. Padres y sanitarios fundan la plataforma ciudadana “No me quites mi hospital”, nacida trás la modificación del Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía respecto al proyecto presentado en 2006, a ella se han ido adhiriendo hasta 37 colectivos de enfermos, vecinales, sindicales y profesionales, entre los que se encuentra la Asociación Española de Pediatría. Consiguiendo recabar de la ciudadanía el apoyo de 60.000 firmas que hemos hecho llegar al Presidente de la Junta de Andalucía a través de la Delegación del Gobierno. Sus reivindicaciones son estas: - La construcción de los Hospitales independientes del Niño y de la Mujer. - Que ésta sea la primera obra dentro de dicho plan. Esta petición pretende seguir sumando apoyos para lograr que los niños y las mujeres de Córdoba dispongan de las mejores instalaciones hospitalarias acordes con el alto nivel que la Pediatría ha alcanzado en este hospital y que den respuesta a las necesidades presentes y futuras de esta población tan sensible. Condiciones que consideramos no son garantizadas en el proyecto del Hospital Reina Sofía aprobado sin el deseable consenso por la Consejería de Salud, frustrando de esta forma las expectativas creadas por el proyecto del año 2006.

Letter to
Junta de Andalucía
José Antonio Griñán Martínez. Presidente de la Junta de Andalucía
Al Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán Martínez:

Mediante esta carta manifiesto mi total desacuerdo con la modificación del Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía de Córdoba (PMI), que supone relegar a niños y mujeres a las antiguas estructuras del Hospital General.

Considero que este hecho va en contra de los derechos del niño hospitalizado y que mermaría la calidad de la asistencia sanitaria pediátrica. Además, la probable hospitalización conjunta de niños y adultos supondría un grave riesgo para la seguridad del niño.

Solicito volver al PMI original, que contemplaba la creación de los nuevos hospitales independientes del niño y de la mujer de Córdoba, y que estos sean la primera obra de dicho plan.