Petition Closed
Petitioning Presidente del BBVA D. Francisco González Rodríguez

Dile al Presidente del BBVA que no impida los Huertos Urbanos de Benimaclet

La Asociación de Vecinos de Benimaclet (Valencia) ha promovido un proyecto de huertos urbanos en una parcela grafiada como parque en el PAI Benimaclet Este. El Ayuntamiento de Valencia nos ha dado su conformidad al proyecto; la Real Acequia de Mestalla, perteneciente al Tribunal de las Aguas de Valencia, nos facilita el agua necesaria para el riego de los huertos, pero el BBVA, propietario de parte del PAI citado, no concede el permiso para poder realizar el sueño de un grupo muy numeroso de vecinos que solo aspiran a recuperar parte de su historia, la huerta. El BBVA no puede obtener ningún beneficio económico de la parcela asignada como parque, dado que cuando se realice el PAI, esa parcela tendrá que ser revertida al Ayuntamiento para que se efectúe el parque. Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia propusieron al banco una cesión de uso de suelo del BBVA al Ayuntamiento, sin respuesta positiva. Después, desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet se abrió un diálogo directamente con el BBVA y nos indicaron que se podría firmar un contrato de alquiler, lo cual hicimos, remitiéndoles un borrador, sin recibir contestación. Al transcurrir un periodo muy largo de tiempo sin recibir respuesta del BBVA los vecinos de Benimaclet pensamos que a un banco de tanta importancia no le preocupaba una pequeña superficie en un PAI abandonado más de diecisiete años, que son los que estamos sufriendo el estado anti-sanitario y peligroso del PAI, y decidimos entrar a labrar nuestra parcela, costeada y gestionada por los vecinos, colegios que quieren conocer como se cultiva la tierra, jubilados, parados, familias, antiguos labradores, hijos de antiguos labradores, universitarios: sesenta parcelas en una superficie de unos 4000 m2 (el total del PAI es muy superior a 200.000 m2). El poderoso Goliat nos impide poder realizar nuestro sueño y los vecinos solicitan al BBVA que reconsidere su actitud y que dialogue: que nadie puede ni debe salir perjudicado por este proyecto, al contrario todos podemos salir muy beneficiados: los vecinos por recuperar un espacio de huerta, y el BBVA por recuperar la estima de todo un barrio. El BBVA tiene la palabra y la decisión. Nosotros, los vecinos de Benimaclet, afirmamos que ustedes pueden tener la legalidad de su parte y así impedir un hermoso sueño, pero no es justo ni legítimo; por eso les rogamos facilitar la recuperación colectiva del entorno, y no empecinarse en prolongar y aumentar la degradación y el abandono de parte de nuestro barrio. Para más información sobre los huertos vecinales, ir a estas páginas: http://www.avvbenimaclet.es/asociacion/ página de la Asociación de Vecinos de Benimaclet http://www.huertosurbanosbenimaclet.com/ página de los huertos vecinales de Benimaclet
Letter to
Presidente del BBVA D. Francisco González Rodríguez
La Asociación de Vecinos de Benimaclet (Valencia) ha promovido un proyecto de huertos urbanos, y el Ayuntamiento de Valencia ha dado su conformidad al proyecto. La Real Acequia de Mestalla facilita el agua necesaria para el riego de los huertos, pero el BBVA, propietario de parte del PAI, ha aparecido cuando todo estaba listo y no concede el permiso.

En su día, desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia propusieron al banco una cesión de uso de suelo del BBVA al Ayuntamiento, sin respuesta positiva. Después, desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet se abrió un diálogo directamente con el BBVA y nos indicaron que se podría firmar un contrato de alquiler, lo cual hicimos, remitiéndoles un borrador, sin recibir contestación, ni positiva ni negativa, sino sólo un largo silencio.

En vista de las circunstancias, con un PAI abandonado durante más de diecisiete años, en un estado anti-sanitario y peligroso, los futuros huertanos hemos decidido entrar a labrar la parcela, corriendo con los costes, el trabajo y la gestión de sanear y acondicionar la tierra.

Los vecinos solicitan al BBVA que reconsidere su actitud y no impida estos huertos, que dialogue, que nadie puede ni debe salir perjudicado por este proyecto; al contrario todos podemos salir muy beneficiados. Los vecinos por recuperar un espacio de huerta, y el BBVA por recuperar la estima de todo un barrio.

Atentamente,