Confirmed victory
Petitioning Valedor do Pobo Benigno López and 1 other

Dile al Presidente de la Xunta que desbloquee la tarjeta sanitaria a los desempleados

Supporters

Imagínate que enfermas y vas a tu médico de cabecera...y te dicen que no pueden atenderte porque tu tarjeta sanitaria está bloqueada. O que tienes una enfermedad crónica y vas a tu farmacia para retirar los medicamentos de tu receta electrónica... y el farmacéutico te dice que la tarjeta está dada de baja. ¿Por qué? Porque llevas más de 12 meses en el paro sin cobrar prestación. Así que además de sin trabajo, te quedas sin sanidad temporalmente.

El bloqueo de la tarjeta se realiza sin previo aviso o notificación y, hasta que no tramitan y reciben la que les acredita como personas sin recursos, su acceso a la sanidad pública se ve seriamente limitado.

La Xunta de Galicia aprobó en Septiembre una Orden que modifica el derecho a la sanidad pública otorgado por el artículo 43 de nuestra constitución.

Ayúdame a pararlo antes de que más personas vean limitados sus derechos y otras Comunidades Autónomas repliquen la medida.

Letter to
Valedor do Pobo Benigno López
Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo
Me han escandalizado las noticias de que la Xunta de Galicia está bloqueando sin previo aviso las tarjetas sanitarias a los parados de larga duración. Estas personas no sólo deben afrontar su vida sin empleo, sino que además se les obliga a hacer frente a consultas y medicamentos que deberían estar cubiertos por el SERGAS hasta que regularizán su situación

El artículo 43 de nuestra Constitutición y la Ley General de Salud Pública garantizan la protección de la salud por parte de los poderes públicos y la igualdad de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad. Es obvio que la Orden de 5 de septiembre contraviene estos principios y nos arrebata el derecho a la sanidad pública, universal y gratuita. Ninguna Comunidad Autónoma puede saltarse esas normas.

Por eso le pido la retirada inmediata de la Orden del 5 de septiembre de 2011, y que el Valedor do Pobo tome medidas de forma inmediata para garantizar el derecho a la salud de todas las personas residentes en Galicia.

Sin otro particular y esperando a que tomen en consideración mi petición, les saludo.

--- o ---

Señor Presidente da Xunta de Galicia, estimado Valedor do Pobo:

Escandalizáronme as noticias de que a Xunta de Galicia está a bloquear sen previo aviso as tarxetas sanitarias aos parados de longa duración. Estas persoas non só deben afronta-la sua vida sen emprego, senón que ademais se lles obriga a facer fronte a consultas e medicamentos que deberían estar cubertos polo SERGAS, ata que normalizán a súa situación

O artigo 43 da nosa Constitutición e a Lei Xeral de Saúde Pública garanten a protección da saúde por parte dos poderes públicos e a igualdade de todas as persoas, sen discriminación de ningún tipo, a que as actuacións de saúde pública se realicen en condicións de igualdade. É obvio que a Orde de 5 de setembro contravén estes principios e nos arrebata o dereito á sanidade pública, universal e gratuíta. Ningunha Comunidade Autónoma pode saltarse esas normas.

Por iso pídolle a retirada inmediata da Orde do 5 de setembro de 2011, e que o Valedor do Pobo tome medidas de forma inmediata para garantir o dereito á saúde de todas as persoas residentes en Galicia.

Sen outro particular e esperando a que tomen en consideración a miña petición, saúdoos.