Petition Closed
Petitioning Presidente de les Illes Balears José Ramón Bauzà Díaz

Dile al Presidente de Baleares que ELIMINE la nueva amenaza urbanística.

Tenemos que evitar que con la argumentación de que estamos en crisis y hay que reactivar la economía, vayan destrozando algunos de los parajes naturales que tenemos. Algunos ejemplos: Cala Carbó (Pollença), donde quieren hacer una urbanización en una playa natural que aún conserva unos valores naturales y culturales, y tranquilidad, ya que es la menos frecuentada de la Cala San Vicens, entre otras cosas porque no hay servicios turísticos. Cala Blanca (Andratx), uno de los pocos lugares vírgenes y paradisíacos que quedan entre Camp de Mar y el Puerto de Andratx, amenazado por una promoción de viviendas de lujo con piscina. Ses Fontanelles (Palma), la última zona húmeda que queda en la Bahía de Palma está a punto de desaparecer amenazada por la construcción de un gran centro comercial. Este humedal, a pesar de los procesos de transformación que ha sufrido (salinas, vertido de escombros, etc.), Mantiene aún unos notables valores ecológicos y paisajísticos reconocidos en distintos inventarios de zonas húmedas, como aves y el limonium barceloi, una planta única en el mundo. Son Baco (Campos), una zona rural y con unos valores litorales muy bien conservados y casi inalterados, donde pesa un proyecto de construcción de un campo de golf de 18 hoyos con un complejo hotelero de 5 estrellas con piscina, viviendas y apartamentos de lujo. Son Bosc (Muro), donde también se quiere construir un campo de golf, a pesar de ser un lugar anexo al Parque Natural de s'Albufera de Mallorca con un gran interés conservacionista, con una alta diversidad en orquídeas, abejarucos, halcón marino, entre otras especies de flora y fauna. Es Guix (Escorca), uno de los puntos más emblemáticos de Mallorca, situado en el entorno del Monasterio de Lluc, en el corazón de la Sierra de Tramuntana, donde quieren recuperar un proyecto de construcción de más de 150 viviendas familiares. Reflexionemos sobre esto... si Mallorca, de clima mediterráneo que se caracteriza por una falta de agua, hay actualmente 23 campos de golf en funcionamiento, ¿hay que construir más? ¿No es mejor optimizar los ya existentes que hacer nuevas inversiones y destrucción del territorio? ¿Hay que construir nuevos centros comerciales habiendo en funcionamiento muchos y que además han bajado sus ventas debido a que la gente no consume tanto? ¿Hay que hacer más viviendas cuando hay muchísimas casas y pisos cerrados o en venta por toda la isla? Si vamos destruyendo y perdiendo nuestra identidad natural como isla como excusa de la crisis económica, después sufriremos una crisis ambiental. Nadie debe dudar de que necesitamos nuestra tierra para vivir, alimentarnos, beber, respirar,... nuestras acciones de ahora sufrirán las consecuencias después. El turismo sigue siendo el motor de la economía balear, podemos promocionar un turismo de calidad atraído por nuestros valores naturales y culturales actuales. Podemos hacer atractivos estos lugares para la gente local y los turistas de calidad. Tenemos que pensar en el bien del colectivo balear, no sólo de un grupo elitista de gente con poder o poder adquisitivo, sin que valore o ame Mallorca. Debemos recuperar el sentido común, este camino de construir más y no optimizar los recursos existentes sólo lleva a destruir nuestro querido territorio, que incluso puede hacer peligrar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Sierra de Tramuntana otorgada por la UNESCO. ¿Esta es la Mallorca que queremos? ¡ES HORA DE MOVILIZARNOS PARA DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO NATURAL! FIRMA PARA APOYAR NUESTRA DEMANDA AL GOBIERNO de que ELIMINE la amenaza urbanística que pesa sobre estos lugares.

Letter to
Presidente de les Illes Balears José Ramón Bauzà Díaz
Estimado señor Presidente,

desde que ocupa su nuevo puesto, en los medios de comunicacion hemos visto reflejados diversas veces que van a flexibilizar las normas urbanísticas para reiniciar proyectos parados por incumplimiento de las normativa territorial actual, por informes negativos de recursos hídricos, etc.

La sociedad está muy preocupada porqué ante la bandera de promover la economía para salir de la crisis, se quieren urbanizar parages naturales de Mallorca para construir campos de golf, chalets y urbanizaciones de lujo, etc. cuando Mallorca ya dispone de 23 campos de golf (y muy poca agua), y muchas casas y pisos que estan cerrados o en venda y que no se venden.

Por este motivo, les pedimos que reflexione y que promueva la ecomonia sin hipotecar el futuro ambiental de la isla. El turismo sigue siendo el motor de la economía balear, podemos promocionar un turismo de calidad atraído por nuestros valores naturales y culturales actuales. Podemos hacer atractivos estos lugares para la gente local y los turistas de calidad. Tenemos que pensar en el bien del colectivo balear, no sólo de un grupo elitista de gente con poder o poder adquisitivo, sin que valore o ame Mallorca.

Atentamente,