Petition Closed
Petitioning Sra. Directora de la Dirección General de Tráfico María Seguí Gómez

Dile a la Directora de la DGT que por favor se reúna con la Asociación de PFV - PROVIAL

Supporters
El colectivo de Profesores de Formación Vial, que desde siempre ha venido prestando eficazmente el Servicio Público de Formación de Conductores, desea exponer su más enérgica oposición a que sean personas no profesionales de este sector quienes impartan Formación Vial en centros educativos (como se pretende), en parques móviles (como se hace), de conducción de motocicletas de más de 35kw (como se plantea) o de cursos CAP (como se hace). Esta nueva Asociación, nace por la necesidad de ser oídos, por el abandono que sufre el colectivo por parte de las instituciones, por el desastre que atraviesa el sector ya antes incluso de la crisis, por la falta de respeto a la normas reguladoras, al convenio, etc. Echamos en falta un “certificado de profesionalidad” que tenga definida sus funciones, que podría ser expedido por el Ministerio de Trabajo, como disponen la mayoría de profesiones. Echamos en falta una homologación de nuestro Certificado de Aptitud por el Ministerio de Educación por una titulación reglada, con sus funciones definidas y con contenido. Titulación que nos permita abrir el abanico de lugares donde poder desarrollar nuestras funciones. Desde la DGT se está preparando una guía práctica de “Educación Vial para el primer ciclo de la Educación Primaria”, cosa que nos agrada enormemente, ya que es una petición antigua del colectivo de profesores. Pero pensamos que es una tarea nuestra, nos corresponde estar ahí, por derecho, somos formadores, para ello nos preparamos y nos acreditaron. Tenemos vocación y experiencia. Si para dar formación en un centro educativo tenemos que formarnos más, hacer cursos específicos para no agraviar a los profesores de los centros educativos, estamos dispuestos a todo tipo de esfuerzos, es cuestión de hablar, consensuar y demás.
Letter to
Sra. Directora de la Dirección General de Tráfico María Seguí Gómez
Estimada Sra. Seguí:

Nos dirigimos a usted como representante de la Dirección General de Tráfico para presentarle nuestra Asociación de Profesores de Formación Vial (PROVIAL).

La Asociación pretende ser representante y representativa de los Profesores de Formación Vial, base fundamental en la formación de conductores. Uno de nuestros objetivos principales es ser una parte activa en todo proceso que tenga como resultado la mejora de la Educación y la Seguridad Vial.

Nos gustaría que, como parte conocedora de primera mano de las inquietudes y problemas que afectan a nuestro colectivo, podamos ser interlocutores directos, para que de una forma conjunta encontremos las soluciones que mejoren nuestra profesión, formación, etc., y por ello, pensamos que es necesario dar este paso. Si aunamos criterios, es seguro que conseguiremos esas mejoras, que no sólo beneficiarán a nuestro colectivo, sino a la Educación y Seguridad Vial y con ello, a toda la población en general.

Es por ello que solicitamos, en el tiempo más breve posible, mantener con usted una reunión personal para exponerle algunos de los puntos que consideramos más básicos:

1. En la actualidad, nuestra titulación limita nuestra acción docente a la “obtención” de los permisos de conducción. Necesitamos avanzar y profundizar en la “homologación de nuestra titulación” para que sea reconocida por el Ministerio de Educación, adaptando los temarios, formación, requisitos, etc. para poder alcanzar este objetivo.

2. Trabajar colaborando con la Dirección General de Tráfico, en especial con su departamento de formación y educación vial, de manera más directa y estrecha. Esperamos establecer pautas para que la comunicación sea más fluida. Crear un canal donde podamos conocer de primera mano las modificaciones en las normativas, hacer consultas, conocer lo que se espera de nosotros para colaborar en lo posible, etc.

Al mismo tiempo esperamos de las administraciones que respeten nuestro “campo de trabajo”, allá donde se impartan contenidos de: normas y señales; seguridad vial; reglamentación de vehículos; y cualquier otra asignatura de las que se exigen para obtener nuestra titulación. Entendemos que debe haber al menos un profesor titulado, por ejemplo en los parques móviles, donde actualmente un policía local ejerce nuestra función.

3. Sabemos que somos parte importante en el proceso educativo, también somos conscientes de la intensa labor que la DGT lleva a cabo de manera continuada. Sin embargo la “seguridad al volante” no está valorada en su verdadera dimensión. Es por ello que PROVIAL apuesta por una “formación continua” de todos los conductores. Creemos firmemente en que es necesario y posible.

Esperamos se ponga en contacto con nosotros en el menor tiempo posible en alguna de las siguientes direcciones:

presidente@provial.org
secretaria@provial.org