Petition Closed
Petitioning BANKIA
This petition will be delivered to:
BANKIA

Dile a Bankia que modifique su atención telefónica al cliente.

Cuando llamas al servicio de atención telefónico (902246810), podemos escuchar la grabación: "Bienvenido.... Si ud. quiere ser atendido en castellano, pulse o diga 1; para ser atendido en catalán pulse 2; si desea ser atendido en valenciano, pulse 3" Pedimos que Bankia modifique el mensaje, o que añada también el mallorquín, el andorrano,... y todos los dialectos existentes de nuestro mismo idioma!!! Vergonya, cavallers, vergonya!!

Letter to
BANKIA
En términos lingüísticos, los expertos están de acuerdo en que catalán y valenciano forman parte de la misma unidad lingüística. Desde el Instituto de Estudios Catalanes, Joan Martí asegura que “desde una perspectiva científica, el debate está más que resuelto, a pesar de lo que digan los estatutos”. Una aportación que no es decisiva cuando el problema se deriva precisamente de los estatutos y de las consecuencias políticas de la lengua y no de las filológicas. La Academia Valenciana de la Lengua prefiere no pronunciarse de momento porque aunque viene asumiendo desde hace años que las dos lenguas forman parte de un mismo sistema lingüístico, continúan sin establecer cómo debe llamarse ese sistema. De hecho nadie lo hace. ¿Deben los catalanes decir que hablan valenciano? ¿o al revés? La solución podría ser catalán/valenciano o valenciano/catalán pero éste camino es antes político que filológico.

Así lo entiende la Real Academia Española, que ha decidido no hacer declaraciones públicas sobre el tema, como viene haciendo siempre que se despierta esta polémica, dado que entiende que no forma parte de sus competencias y obligaciones como institución, por tratarse de un problema de política lingüística antes que filológico.

Por ello, solicitamos que se modifique dicha grabación, gracias!!