Dignidad para Jubilados Magisterio Costa Rica

0 personas firmaron. 隆Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es m谩s probable que la petici贸n pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Marino Marozzi Rojas lanz贸 esta petici贸n dirigida para DR. Rodrigo Chaves (Presidente Rep煤blica)

Carta P煤blica al Presidente, a la Asamblea Legislativa y Entidades Financieras

Se帽ores:

Presidente de la Rep煤blica y su Gabinete

Directorio y fracciones de la Asamblea Legislativa

Juntas Directivas y Gerencia de Entidades Financieras

El 81% de los pensionados del Magisterio tiene una pensi贸n considerada baja, con un monto menor a 1,5 millones de colones nominales, pero tiene cargas impositivas que se acercan al 50% de dicho monto, constituidas por la cuota a la CCSS por el r茅gimen de Enfermedad y maternidad, la cuota por la p贸liza de vida obligatoria de la SSVM, la cuota del 5/1000 para la administraci贸n del r茅gimen pensiones de la JUPEMA, m谩s el monto que corresponde al Impuesto sobre la renta a partir de los 800 mil colones.

Esta poblaci贸n de pensionados que asciende a 35 mil personas, soportan en la actualidad un aumento desmedido del costo de la vida, expresado en una inflaci贸n del 11.2% y que responde al aumento de los precios de alimentos b谩sicos como el aceite, los productos l谩cteos, el arroz, los frijoles, la harina, el caf茅, el az煤car y las carnes, pero tambi茅n al aumento de los precios de los servicios y del transporte, resultado del aumento de los derivados del petr贸leo, en un escenario de p茅rdida de la capacidad adquisitiva y de empobrecimiento progresivo de las familias.

Por su parte las pensiones medias, que representan el 17% del total y que tienen montos entre 1,5 millones y cuatro millones de colones mensuales nominales y que a las cargas impositivas anteriores le adicionan una cuota solidaria pagada por las pensiones superiores a 2,3 millones -que comienza con un 25 % y termina en el 75 % en las m谩s altas鈥 tambi茅n han visto reducida la capacidad adquisitiva debido a que realizan un mayor consumo de servicios tecnol贸gicos y tienen mayores compromisos financieros, lo que redunda en una disminuci贸n importante de los ingresos.

Es decir que el 98% de los jubilados del RTR que se encuentran entre las pensiones bajas y medias y dentro de los par谩metros generalmente aceptados de UNA PENSI脫N JUSTA, para la que contribuimos durante toda nuestra vida profesional (que en muchos casos fue de 35 a帽os o m谩s),en montos superiores a 3 veces la cuota universal de la CCSS a partir de 1995 como cotizante 煤nico, no s贸lo reciben una pensi贸n reducida en t茅rminos nominales, si no que est谩n enfrentando un aumento desmedido de precios y de las tasas de inter茅s de sus pr茅stamos, que los sit煤a en una posici贸n de riesgo de pobreza y de vulnerabilidad de su futuro inmediato.

Se trata de una poblaci贸n de alrededor de 42 mil adultos mayores y sus familias, que reciben montos netos limitados de sus pensiones y que est谩n siendo afectados por la crisis econ贸mica y su manifestaci贸n evidente una alta inflaci贸n, ante la que el gobierno a煤n no ha tomado las medidas necesarias para revertirla.

Por tales razones, dicha poblaci贸n de pensionados, le solicitamos al Presidente de la Rep煤blica, al Ministro de Hacienda, al Ministerio de Econom铆a, a la Asamblea Legislativa y a las entidades financieras del pa铆s, atender las siguientes propuestas:

la aplicaci贸n del ajuste a las pensiones por costo de vida que no hemos recibido desde hace dos a帽os.

la reducci贸n en un 50% del monto del impuesto sobre la Renta que pagamos los pensionados del Magisterio

la eliminaci贸n de la cuota solidaria del 5/1000 para la administraci贸n del r茅gimen de la JUPEMA, que pagamos siendo pensionados

la adecuaci贸n de las deudas que tienen los pensionados con entidades del sistema bancario nacional, entidades financieras del Magisterio y cooperativas

el retorno a las anteriores fechas de pago del 12 o 13 de cada mes que la Administraci贸n Alvarado modific贸 arbitrariamente con gran perjuicio para los pensionados.

Los pensionados del R茅gimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional, somos una poblaci贸n que aporta puntualmente a la seguridad social y a las finanzas del Estado, pero cuyos ingresos se han reducido debido a la inflaci贸n, al aumento del tipo de cambio y de las tasas de inter茅s, empujando a la mayor parte de nosotros a un empobrecimiento real que es constatable si las instituciones deciden analizarlo.

Solicitamos al Presidente y a los Ministros de su Gabinete, al Directorio y las fracciones de los partidos representados en la Asamblea Legislativa y las Directivas y Gerencias de las entidades financieras, escucharnos y atender nuestras demandas, por razones de justicia, de equidad y observancia de nuestros derechos humanos, que seg煤n los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas, 鈥淟os sistemas de pensiones cumplen un papel fundamental en la promoci贸n del pleno ejercicio del derecho a la seguridad y la protecci贸n social, ante el acelerado proceso de envejecimiento poblacional de la regi贸n鈥. (En Cepal.org/ agenda 2030).

Con un alta estima y consideraci贸n

Marino Marozzi Rojas 104500817

Marino.marozzi@gmail.com

Germ谩n Masis Morales 302250625

german.masis@gmail.com

Jubilados del Magisterio

0 personas firmaron. 隆Ayuda a conseguir 500!