Petición cerrada

¡¡¡LA REMONTA NO SE VENDE!!! EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA. Ayudanos a cuidarlas!!!

Esta petición ha conseguido 485 firmas

A través del Decreto N° 225/17, el Gobierno Nacional  habilita a la AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado) a vender 10.000 hectáreas (según el croquis publicado en el decreto) de La Remonta, que actualmente están a cargo del Ejército Argentino en el regimiento Campo Los Andes, en Tunuyán, Mendoza.  Lo mismo sucede con otras 38 propiedades que el Ministerio de Defensa y otros organismos del Estado Nacional tienen en el país y de las cuales planean deshacerse dentro de su política de “reducción del gasto”.

Para la "privatización" de estas tierras públicas ubicadas al oeste del Valle de Uco (limítrofes con Chile), el Gobierno nacional y provincial proponen un proyecto donde sólo se contemplan 4.900 hectáreas (no aclara qué se hará con las 5.100 restantes) y que propone la subasta pública de estos terrenos, a un valor que va de 30 a 40 mil dólares por hectárea.

Esta iniciativa NO TIENE EN CUENTA a las familias que viven en el lugar hace  varias generaciones ni a los arrendatarios que cultivan allí desde décadas atrás ya que no podrán acceder a la subasta por los altos valores propuestos.

Lo que preocupa además  es que estas tierras, que consideramos como  "bienes comunes", pasen a manos privadas (locales y/o extranjeras),  atentando con el suministro de agua de las localidades que quedan río abajo (es una zona de nacientes),  con el resguardo patrimonial del paisaje, la diversidad productiva de la zona, la protección ambiental de la región y la salvaguarda de la soberanía nacional.

¿Qué pedimos?

-La derogación del Decreto N° 225/17

-Que no se expulse a las familias que viven allí.

-Que la tierra y el agua no se vendan y se preserven para su gente.

-Que nuestro lugar crezca económica y socialmente, pero que sea el pueblo quien decida.

Hoy: Tupungato Por cuenta con tu ayuda

Tupungato Por Agua Pura necesita tu ayuda con esta petición «@DifusionCornejo: "LA REMONTA NO SE VENDE"». Únete a Tupungato Por y 484 personas que ya han firmado.