Continuidad del programa de Educación Conducida para niños con parálisis cerebral

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Son derechos inalienables de la infancia la educación que integre habilidades para la vida y la socialización en términos inclusivos. Sin embargo, el estado mexicano a través de sus instituciones todavía no está preparado para responder de manera integral al desarrollo de los niños con Parálisis Cerebral en el país.

Es base a esta necesidad nace en el 2001 un proyecto llamado Con Nosotros AC para ofrecer una educación integral y de calidad a personas con esta condición de vida; cuya misión es promover la participación activa, plena y digna de las personas con discapacidad neuromotriz en todos los ámbitos de la sociedad a través de la EDUCACIÓN CONDUCIDA.

La transferencia del modelo a las instituciones mexicanas se inició en el 2017 cuando la asociación civil firmó un convenio de colaboración con el Sistema DIF Nacional para ofrecer una formación y capacitación a los profesionistas del Sistema DIF e incorporar el modelo de Educación Conducida en la atención a los niños PCI como oferta del DIF. Este modelo fructificó en 55 profesionistas capacitados en niveles 1 y 2 de formación, de un ciclo de cuatro niveles). Estos profesionistas, provenientes de 20 estados de la república mexicana, comenzaron a practicar la Educación Conducida en sus propios centros DIF.

Para esa misma formación Con Nosotros convino con el Sistema DIF del Estado de Morelos, la posibilidad de ocupar una tercera parte de la recién construida Escuela de Educación Especial del CREE Morelos.  El edificio, lejos de quedarse como un elefante blanco, permitió ofrecer servicio a un mayor número de familias que viven la PCI acompañando a sus hijos. Aquí encontraron educación preescolar y primaria, al mismo tiempo de continuar con el modelo de EC en su fase de habilitación de movimiento y de fortalecimiento de las capacidades para la vida diaria de los niños, jóvenes y adultos que acuden a la Escuela de Educación Conducida,

Sin embargo, ahora luego de llamados desatendidos por la nueva administración estatal, el proyecto de ofrecer Educación Conducida y atención integral para los niños y niñas con parálisis cerebral ha sido expulsado del edificio de Escuela de Educación Especial. El argumento: se terminó este convenio y tenemos otro proyecto. Esta afirmación muestra un grave desconocimiento de la inversión que la federación Mexicana ha hecho a través del Sistema DIF Nacional, el esfuerzo y conocimiento invertido por el DIF estatal en los últimos tres años y desprecio por la experiencia que la asociación civil de ConNosotros ha generado luego de 18 años de trayectoria en el Modelo Petö o Educación Conducida.

Lo más grave de esta expulsión del edificio: vuelve a dejar a las familias sin la oportunidad de un servicio que atienda integralmente a sus hijos con parálisis cerebral. Deja a los niños sin el derecho inalienable de su educación y atención digna. Existe una gran deuda de vida con niños y niñas que tienen PCI que han vivido relegados y abandonados. Este acto de expulsar a la asociación civil que muestra con resultados fehacientes que ha cambiado la vida de los niños y niñas, permitiendo que sean adultos con vidas llevadas en dignidad, es un acto que perpetua el rezago y regresa a los niños al abandono de su suerte.

AYUDENNOS A DARLE CONTINUIDAD A LA EDUCACIÓN CONDUCIDA EN MORELOS Y A REPLICAR A MÁS ESTADOS. ALTO A NO DARLE CONTINUIDAD A LOS PROYECTOS.