¡Diego Prieto! ¡No más contratos ilegales, ni gastos innecesarios en el INAH!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

En enero de 2017 el Antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impuso que el tipo de contrato para nosotros, los profesores de investigación científica y docencia por contrato, pasara de la modalidad de “Personal de Carácter Transitorio” (Capítulo 1000), partida 12201 (Sueldos base al personal eventual), a la de “Prestadores de Servicios” (Capítulo 3000), bajo la partida 33901 (Subcontratación de servicios con terceros), despojándonos de cualquier prestación socioeconómica establecida en la Ley Federal de Trabajo (Artículos 74, 76, 80, 87, 117, 132 fracción III y 162) y en las Condiciones Generales de Trabajo (Artículos 36, 37, 38 y 39) que rigen la vida académica de los investigadores del Instituto.

Además constituye una flagrante violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), en sus artículos 18, 30 y 32; la Ley General de Bienes Nacionales (Artículos 4, 5, 6, 9, 11, 30 y 84), en tanto que las actividades de investigación científica las debe desarrollar exclusivamente el INAH a través de los egresados de sus escuelas nacionales, quienes fuimos formados académicamente para ello, y que al modificarse esta forma de contrato, nos convierte en personal ajeno a la institución, pues se nos excluye de su plantilla de investigadores, perdiendo así durante el ejercicio de nuestras responsabilidades profesionales, toda autoridad sobre la salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la Nación, dejando indefensa la memoria y herencia del pueblo de México, frente a los intereses privados.

El Antropólogo Prieto ha señalado en diversas declaraciones públicas, que la decisión de contratar a los investigadores no basificados, de forma irregular y violatoria de la Ley, bajo el concepto de Capítulo 3000, respondía a los recortes presupuestales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había impuesto a finales de 2016. Sin embargo nunca ha mencionado que gran parte del déficit presupuestario en el Instituto, se debe a los desmedidos y exagerados contratos en millones de pesos, derivados del arrendamiento de equipo de cómputo y servicios de informática con la empresa MAINBIT S.A. de C.V.; alquiler de buena parte del parque vehicular en diversos centros de trabajo; renta de inmuebles para diversas dependencias del Instituto y gastos elevados en servicios como cócteles y catering en diversos eventos.

Por tal motivo el Movimiento 26 de Julio de profesores de investigación científica y docencia le solicita por cuarta ocasión, a la futura Secretaria de Cultura, Licenciada Alejandra Frausto, se dé respuesta a nuestras peticiones; a los presidentes de las comisiones de Cultura en el Poder Legislativo: Senadora Susana Harp Iturribarria y Diputado Sergio Mayer Bretón y los futuros titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Mtra. Luisa María Alcalde y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, intervengan en el corto plazo para conocer y erradicar, el régimen de contratación por “Capítulo 3000”, a los profesores de investigación científica y docencia del INAH, retornando al régimen anterior “Capítulo 1000”, gozando de las prestaciones de Ley mientras nuestros contratos estén vigentes; que se otorgue al INAH un presupuesto adecuado y etiquetado para generar proyectos de investigación e incrementar el número de plazas de tiempo completo para profesores-investigadores.

Hoy: Movimiento 26 de Julio cuenta con tu ayuda

Movimiento 26 de Julio Inah Contratados necesita tu ayuda con esta petición «¡Diego Prieto! ¡No más contratos ilegales, ni gastos innecesarios en el INAH!». Súmate a Movimiento 26 de Julio y 208 persona que han firmado hoy.