Disculpa pública de Ricardo Alemán por difamar al movimiento #NoSonTreSomosTodos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Ricardo Alemán es un comunicador y periodista mexicano conocido por sus polémicas declaraciones en diversos medios de comunicación. En diversas ocasiones, ha sido señalado por defender acciones gubernamentales frente a los movimientos sociales en México.

El miércoles 25 de abril de 2018, Alemán publicó una videocolumna en su cuenta pública de Facebook, como parte de su segmento "La Otra Opinión". En el vídeo,el comunicador critica fuertemente al movimiento nacional de protesta #nosontressomostodos que ha convocado a diversos sectores de la sociedad civil para expresar la indignación social y la demanda de justicia por la desaparición de Salomón, Daniel y Marcos, tres estudiantes de cine que fueron privados de su libertad en Tonalá, Jalisco en marzo de este año.

Entre otras cosas, Ricardo Alemán calificó al movimiento de "una mamada" y dijo que había "una pinche manifestacióncita"  en dónde los jóvenes protestantes "no tenían la menor idea de lo que estaban reclamando". Ademas, refirió que algunos de los estudiantes movilizados "tienen caca en la cabeza" insinuando que eran en parte culpables de la desaparición de los jóvenes a manos del crimen organizado en México por supuestamente haber consumido marihuana.

No conforme con denostar a quienes han protestado, el comunicador se refirió a los estudiantes desaparecidos de manera despectiva. Dijo que a uno de ellos, por "tonto" se le había ocurrido la idea de llevar a todos al lugar al que desaparecerían, y que "orale guey, ahí van de hocico", refiriendo su responsabilidad en su propia desaparición.

Si bien es cierto que el periodista tiene derecho a expresar su opinión de forma libre, en este caso lo hizo estableciendo una serie de comentarios que demostraron una profunda falta de respeto a la delicada situación de la desaparición de los estudiantes, y que minimizaron la acción y la capacidad crítica de los integrantes del movimiento que ha surgido para exigir justicia por este lamentable suceso.

Consideramos que en el contexto de impunidad, violencia social y criminalización de la protesta al que se enfrentan los movimientos de la sociedad civil que luchan por el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, aseveraciones como las que hizo Ricardo Alemán contribuyen a difamar las causas de movilización ciudadana. Resulta preocupante que ante la desaparición y las omisiones en la investigación de los tres estudiantes de cine de Jalisco, un líder de opinión con amplia presencia en diversos medios de comunicación se dedique a restar credibilidad al movimiento y a responsabilizar a los desaparecidos por su situación.

Debido a lo anterior, exigimos una disculpa pública por parte del comunicador y columnista de Milenio Diario y El Universal (entre otros medios) por sus declaraciones. Consideramos que una disculpa promueve la dignidad de los estudiantes desaparecidos y de quienes luchan por su causa, y que a la vez aclara en la agenda pública que los movimientos que exigen justicia y demandan respeto a los derechos humanos son necesarios en la construcción de la democracia mexicana, y no deben de ser difamados.

Si estás de acuerdo con lo anterior, ayúdanos a firmar por la dignidad de los estudiantes desaparecidos y por el derecho a cuestionar al Estado por la violencia cotidiana contra la juventud mexicana. #Nosontressomostodos

Hoy: Samuel cuenta con tu ayuda

Samuel Gudiño Salinas necesita tu ayuda con esta petición «Diario Milenio: Disculpa pública de Ricardo Alemán por difamar al movimiento #nosontressomostodos». Únete a Samuel y 22 personas que ya han firmado.