JUSTICIA Y TRATO DIGNO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Mi mamá denunció a su vecino porque apoyó una edificación de cinco pisos sobre su casa y teme terminar bajo los escombros de su propia vivienda (como ocurrió en el Edificio Space) y fue revictimizada en una audiencia pública.

En Bello, uno de los municipios mas corruptos de Colombia, no se cumplen las normas de construcción y las autoridades desestiman el daño forzando a las víctimas a entablar procesos civiles contra los constructores que violan la normativa vigente y ponen en riesgo sus vidas.

Mi mamá es una  viuda de  79 años, con baja visión y movilidad reducida, que ha habitado en su barrio, en su casa, por decadas. Ahora han construido una edificación de cinco pisos que se apoya (incluso losas) sobre el muro de su casa y amenaza con tirarla abajo porque el muro no puede soportar el peso. La oficina de planeación de Bello verificó el incumplimiento de la norma y reconoció la irregularidad de la construcción,  la oficina de gestión del riesgo de Bello  también reconoció el daño y el riesgo, sin embargo Control Urbanistico no hizo nada para detener la construcción.
Se interpuso una denuncia contra el vecino y constructor como ultima alternativa después de que mi mamá recibió insultos (cacatúa, cara de payaso, bruja y otros improperios), de que le tiraran agua fría, se burlaran de ella, la humillaran reiteradamente (porque tiene “un ranchito”), pasaran a su casa sin permiso para derribar un muro y le cayeran escombros que afectaron su salud.  Pero aquí no termina todo: el Señor Juez en la audiencia pública, refiriéndose a las ofensas dice:  “... como lo justifica, como me paga a mi si no me ha hecho el rayón en la cara ni me ha cortado la cara con una cuchilla de esas de afeitar, para que, no ha pasado nada.."    Otros comentarios del juez se refieren a que no se va a ganar el baloto, ni  se le va a dar una casa mejor, que todos los que van allá (al juzgado) van por plata y mi mamá lo que pide es que dejen su casa como estaba y un trato digno.

El constructor reconoció bajo juramento que su casa estaba proyectada para tres niveles y que había construido cinco, y se le vio pintar en su cara una sonrisa cuando mi mamá, angustiada, relataba como la habían mojado y humillado con insultos.

Te pido que firmes esta petición para que mi mamá reciba un trato digno durante las audiencias y no se desestimen los daños causados, antes de estudiar las pruebas.

Puedes ampliar la información en:

Hoy: G Elena cuenta con tu ayuda

G Elena Tobón necesita tu ayuda con esta petición «dianrodriguez@defensoria.gov.co : JUSTICIA Y TRATO DIGNO». Únete a G Elena y 210 personas que ya han firmado.