Efectuar estudio profesional del comportamiento de la tierra en el Istmo de Tehuantepec,

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Después del terremoto registrado el 7 de septiembre de 2017 en Pjijiapan, Chiapas, más de 41 municipios de la región del Istmo, Oaxaca fueron declarados como emergentes. En el mismo mes, el 23 del mismo año se sintió otro sismo, según datos se registró en Unión Hidalgo, Oaxaca, trayendo como consecuencia más de 4 mil "replicas".

Desde el 23 de septiembre a la fecha se ha sentido constantes movimientos en varios municipios del Istmo de Tehuantepec, generando pánico y psicosis en los habitantes. A la fecha las autoridades no han informado de manera clara a los habitantes, las causas y las posibles consecuencias, han dejado a la deriva a la población, que por miedo empiezan a emigrar.

Las autoridades brillan por su ausencia, es la fecha que no hay un comunicado formal/oficial donde informen a la población sobre la situación "real". Es lamentable ver como poco a poco las personas con posibilidades abandonan sus casas (emigración por miedo), y ver a aquellas que aún se mantienen en la zona sufriendo, tienen miedo de permanecer en el interior de sus casas con el temor a que una replica los atrape (¡si es que son replicas, ya se duda dicen unos!). 

Hay mucha incertidumbre en la zona. La población requiere la presencia de autoridades y de profesionales expertos en la materia. Se tienen muchas versiones, y no es justo que las personas que habitan la zona no tenga respuestas y soluciones, de si permanecer o dejar la zona por su seguridad.

Los habitantes de  los municipios del Istmo duermen en las calles, bajo la intemperie, sufriendo aún más por la lluvias registradas en últimos días. Empieza a preocupar las enfermedades que todo esto pueda generar, como depresión, infartos, estrés, psicosis, accidentes al correr en cada réplica, y la falta de asistencia profesional y medicamentos.

La vida de cada persona en la zona es importante y valiosa. No podemos permitir mueran de miedo por los contantes movimientos que se están dando. Han sido días de miedo, y en el que se quedan a la intemperie. 

No se cuenta con psicólogos, con geólogos o especialistas en la materia para aminorar la psicosis.

No se entiende por qué las autoridades no se hacen presentes? 

Además, a falta de autoridades que brinden seguridad a la población, empieza a presentarse delitos, como robos en los domicilios.

Considero que toda vida es importante, por lo que pediría que especialistas estudien el caso (realmente especialistas, que no tengan que ver con el gobierno). Si el resultado del estudio es abandonar la zona, que lo hagan público, con la garantía de cuidar las propiedades (bienes muebles, inmuebles, terrenos...)  y proteger y rescatar la cultura zapoteca, como parte de la seguridad nacional y la soberanía, para evitar más decesos.

Esto ya no es normal o natural dicen..."probablemente la ambición que tienen en la zona, por el petróleo, los aerogeneradores, los metales preciosos, unión de dos océanos..., por eso las autoridades no han intervenido". "Prefieren matar una cultura y al pueblo, que rescatarlo".

No podemos dejarlos solos!!!

Por favor, volteen hacia esta zona.


Gracias por su atención.

 



Hoy: Susana cuenta con tu ayuda

Susana Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Diane St. Onge: Efectuar estudio profesional del comportamiento de la tierra en el Istmo de Tehuantepec,». Únete a Susana y 13 personas que ya han firmado.