Justicia para Kattya Basurto

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El 27 de abril de 2020, Kattya Basurto Guzmán, de 24 años se encontraba trabajando en la piladora La Espiga, Parroquia San Carlos, Quevedo (Ecuador). Un hombre entró, le sustrajo su celular, sin razón lógica la hirió en su cuello con un cuchillo; minutos después, Kattya murió desangrada. La familia y amigos aportaron pruebas a la fiscalía las cuales indican que se trata de un delito de femicidio. Todo apunta a que el presunto autor intelectual del asesinato es un hombre que se creyó dueño de la vida de Kattya por haber mantenido una relación amorosa con ella, el mismo que al enterarse que Kattya había comenzado una relación amorosa con otra persona, contrató a alguien para que le quitara la vida.

Kattya era la mayor de 4 hermanos. Había quedado viuda a los 23 años, y el deseo de sacar adelante a su hijo de 5 años, fue su fortaleza ante el dolor de haber perdido a su esposo, por lo que decidió ir a trabajar al lugar donde meses después le quitaron la vida. Entre uno de sus sueños estaba ser enfermera. Hacía poco tiempo se había graduado como ingeniera en administración financiera. Era una joven muy alegre y luchadora. La violencia patriarcal, con complicidad del Estado, nos sigue arrebatando vidas. En lo que va del año, se registraron más de 70 feminicidios en Ecuador.

Después de cuatro meses del atroz asesinato, el 17 de septiembre, y por la presión nacional e internacional exigiendo justicia por Kattya, el Fiscal encargado de la causa, Wilson Viteri Ojeda, dispuso cambiar la carátula del caso (expediente fiscal #1205018200040115), de asesinato a femicidio (según Art. 141 del Código Orgánico Integral Penal).

Familiares, amigas, amigos y los abajo firmantes, exigimos que la Fiscalía investigue con celeridad y actúe en la consecución de justicia por el femicidio de Kattya Basurto Guzmán, además de la reparación de los daños causados a la familia, a su hijo de 5 años y al entorno destrozado por la violencia de los femicidas.

¡Justicia para Kattya Basurto Guzmán!

¡Vivas nos queremos!

Justicia Para Kattya Basurto