Petition Closed

A raíz de un aumento de "ataques" de tiburones, si los comparamos con los acaecidos en años anteriores en la Isla Reunión (3 muertes desde 2011), las autoridades han decidido hacer "muestreos” de los tiburones Toro y Tigre, para el estudio científico y la protección del mar recreativo y profesional "(ver el orden de las muestras), desafiando y haciendo caso omiso, del consejo científico internacional de expertos sobre las consecuencias de tales prácticas!

La matanza selectiva ya ha comenzado, pero con poco éxito, hoy te pedimos que envíes una carta al Presidente del Consejo de la Facultad de Medicina Veterinaria, un actor importante, que hasta la fecha, aún no se ha implicado.

En Francia, una de las prerrogativas de esta profesión es la preservación de la vida silvestre y el medio ambiente. Y al estar de acuerdo para llevar a cabo las autopsias de los tiburones, los veterinarios indirectamente se hacen cómplices (probablemente sin ser ese su deseo) de la masacre.

Quiénes somos :

Sibylline – Faune Marine:

Sauvegardes des requins et Autres :

Traducción de la carta :

Señor Presidente del Consejo Superior del Colegio de Veterinarios

A raíz de las tragedias humanas causadas por mordeduras de tiburones en la Isla La Reunión, la Prefectura de la región organizó una batida marítima, bajo el nombre de "caza científica", o de forma mas exacta, como una evaluación del riesgo de ciguatera por el consumo de carne de Tiburón. (Oficioi de la Prefectural N º 1226 del 13 de agosto de 2012).

Deberá perdonar mi asombro por el silencio de su profesión en este suceso, ya que apneistas y organizaciones no gubernamentales fueron quienes alertaron inmediatamente sobre el impacto desastroso en la biodiversidad, además de ser una medida irracional. ¿Acaso la preservación de la fauna y del medio ambiente, no están entre las responsabilidades de los profesionales que usted representa? Es desde ya lamentable que la gestión de los varamientos dependa del Ministerio de Medio Ambiente y no del Ministerio de Agricultura por ejemplo. ¿Acaso debemos esperar la extinción casi de los tiburones toro y de los tigres para abordar el problema? (como la del marrajo en un 99,99%).

Como usted sabe, erradicar a los depredadores en la cima de la cadena alimenticia oceánica debilita aún más el ecosistema y permite el desarrollo anárquico de especies invasoras totalmente incontrolables.

Además y probablemente usted esté de acuerdo que el tratamiento etiológico no es preferible al tratamiento sintomático. La ciguatera tiene su origen en la colonización por los micro algas dinoflageladas Gambierdiscus toxicus de corales muertos. Sin embargo, no se han tomado medidas para contrarrestar la masiva destrucción de los arrecifes de coral (ver datos del IRD de diez años de seguimiento de los arrecifes de coral).

A esto se suma el hecho que los únicos tiburones cazados son los tiburones marrajo común o mako (clasificado como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN http://bit.ly/W9Ms1y), una especie que no concierne al estudio, y lo más sorprendente es la coincidencia de los lugares de muestreos de estos tiburones con los lugares en donde han ocurrido los ataques.

Hoy en día, el hecho que no exista una política pública al respecto y que la caza de los tiburones, esté condicionada a la decisión de actores de todos los sectores, incluida la suya (realización de las autopsias) conlleva a la extinción de todas las especies de tiburones (Ver noticia 03 de diciembre 2012 http://wp.me/pRlSs-1ig.

Por lo tanto, y con la máxima urgencia, le pido que se oponga, a la masacre “pseudo científica” en aras del Honor y de la Credibilidad de la profesión de los Veterinarios.

Agradecida de antemano, ruego acepte mis respetuosos saludos Señor Presidente del Consejo Superior del Colegio de Medicina Veterinaria.

Letter to
Le Président du Conseil Supérieur de l’Ordre des Vétérinaires
DAAF Anciennement appelé Direction des Services Vétérinaires (DSV), aujourd'hui DAAF
Ordre des vétérinaires de la Réunion
Monsieur le Président du Conseil Supérieur de l’Ordre des Vétérinaires

Suite aux drames humains engendrés par les épisodes de morsures de requins de l’île de la Réunion, la Préfecture de la région a répondu en organisant une « battue » maritime sous couvert de « chasse scientifique », plus exactement d’évaluation du risque ciguatérique à des fins de consommation ultérieure de la chair de requins (arrêté préfectoral n° 1226 du 13 Août 2012).

Pardonnez ma stupéfaction quant au silence assourdissant de votre profession dans cette affaire alors qu’apnéistes et Organisations Non Gouvernementales ont immédiatement alerté du caractère irrationnel et désastreux de cet arrêté sur la biodiversité. La préservation de la faune et de l’environnement ne serait-elle plus inscrite dans les missions de la profession que vous représentez ? Il était déjà fort regrettable que la médecine de la faune sauvage marine ne soit confiée aux vétérinaires (la gestion des échouages dépend du Ministère de l’Environnement et non de celui de l’Agriculture).

Doit-on attendre la décimation quasi complète (comme celle du requin taupe commun à 99,99 %) des requins bouledogues et tigres pour s’intéresser à la question ? Eradiquer des prédateurs au sommet de la chaîne alimentaire océanique revient à fragiliser davantage l’écosystème et à permettre le développement anarchique d’espèces invasives totalement incontrôlables.

Par ailleurs, et vous en conviendrez probablement, un traitement étiologique n’est-il pas préférable à un traitement symptomatique ? La ciguatera trouve son origine dans la colonisation, par les micro algues dinoflagellées Gambierdiscus toxicus, des coraux morts. Aucune mesure n’est pourtant prise, à la Réunion, pour contrer la destruction massive du récif corallien (cf. données IRD issues de dix ans de suivi de la barrière corallienne).

Outre le fait que les seuls requins consommés par les réunionnais sont le requin taupe bleu ou mako (pourtant classé Vulnérable sur la liste rouge de l’UICN http://bit.ly/W9Ms1y), espèce non concernée par l’étude, il est étonnant de constater que les lieux de prélèvements des animaux correspondent aux lieux des « attaques » de squales.

Aujourd’hui, le fait que la chasse cathartique des requins soit cautionnée à tous les étages décisionnaires ou exécutifs, y compris au vôtre (réalisation des autopsies), incite à la destruction de toutes les espèces de squales que des pêcheurs lambda trouvent sur leur route (cf. actualité du 3 décembre 2012 http://wp.me/pRlSs-1ig)

C’est donc instamment que je vous demande de vous opposer fermement aux abattages pseudo scientifiques orchestrés par une Administration qui n’a de cesse de répondre à la vindicte populaire, celle de surfeurs potentiellement imprudents en la situation. Il en va de l’honneur et de la crédibilité de la profession vétérinaire.

Dans cette attente, et avec mes remerciements anticipés, veuillez agréer, Monsieur le Président du Conseil Supérieur de l’Ordre des Vétérinaires, l’expression de mes salutations respectueuses