Un adulto por niño en todos los campos de futbol de Aragón en fútbol base

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Jose Luis Blanco ha iniciado esta petición dirigida a DGA - Federación Aragonesa de Fútbol

A la FEDERACIÓN ARAGONESA DE FUTBOL – FUTBOL BASE

Nos dirigimos a ustedes, en representación de numerosos padres y madres de niños que forman parte de equipos federados en fútbol base.

El objetivo de esta carta es manifestarles nuestra preocupación ante el protocolo de acompañamiento a los jugadores menores de 16 años que se están aplicando en ciertos Clubs de futbol, en concreto en las categorías de benjamín, niño/as de 8 años.

Una preocupación ante la prohibición de acompañamiento al menor, ni siquiera una persona, ni su padre ni su madre, durante el encuentro deportivo.

En nuestra opinión, nos parece muy importante que un adulto acompañe necesariamente a los deportistas por razones de edad o cualquier otra circunstancia que lo exija.

El no aplicarlo tiene, como mínimo, dos consecuencias negativas: por un lado, la responsabilidad de reacción que recae totalmente sobre el entrenador en caso de accidente, por otro lado, el impacto negativo en el bienestar emocional del niño tan importante para cualquier deporte.

Si un niño tiene una mala caída, se rompe un tobillo, o se da un golpe fuerte en la cabeza, como madre o padre, queremos estar ahí, calmar a nuestros hijos y tomar las decisiones que creamos oportunas junto con el entrenador. Necesitamos tener la seguridad de que se va a poder atender a nuestro hijo sin desatender al resto del equipo y viceversa.

Cada entrenador reaccionará de una forma según la circunstancia y su capacidad de reacción. ¿Por qué cargarles de una responsabilidad de reacción total que no les corresponde sobre el niño? ¿Todos los entrenadores están formados y preparados para una situación de emergencia con 12 niños de 8 años de edad a su cargo en ese momento sin la ayuda de los padres/madres?

Por otro lado, estos niños están todavía en edad de desarrollo y están progresando de una etapa emocional a la siguiente. En principio tendría que ser en una secuencia natural y, en mayor o menor medida, predecible. Sin embargo, como ustedes bien saben, el impacto de la pandemia Covid-19 está teniendo consecuencias negativas sobre la salud emocional de estos pequeños deportistas.

El permitir que los niños tengan al menos a un progenitor dentro del campo de fútbol, además de poder tener el apoyo en caso de lesión, hace que puedan oír sus frases de ánimo, aumente su motivación y aumente su autoestima. Tanto padres, madres e hijos se olvidan, por un momento, de la pandemia y disfrutan juntos de la conexión del deporte. A ambas partes les revierte en mejorar su salud mental y sobre todo, los pequeños siguen viéndose acompañados en este mundo tan raro y el día del partido vuelve a ser un poquito más normal.

Cuidemos a nuestros pequeños. Los partidos se están haciendo al aire libre donde el riesgo Covid-19 se minimiza. DGA promueve el acompañamiento del menor por un adulto. Por favor, que se pongan todos los medios necesarios para que este acompañamiento mínimo se pueda cumplir sin riesgo alguno, y se respete lo que ya ha sido validado por Sanidad.

Por todo lo anterior descrito; queremos dejar constancia de la solicitud formal que hacemos para anular la prohibición del acompañamiento del menor en los partidos amistosos o de competición a disputar en esta temporada y que los niños estén acompañados en todos los campos de futbol de la comunidad por un adulto.

Estamos seguros de que entenderán los motivos expuestos y esperamos poder recibir un feedback positivo sobre nuestra propuesta de anulación. En cualquier caso, para cualquier aclaración, no dude en ponerse en contacto el grupo de padres y madres que firmamos dicha petición.

Atentamente,

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!