¡DESPIERTA PARAGUAY! ¡JUSTICIA PARA RODRIGO QUINTANA!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Queremos saber toda la Cadena de responsables materiales e intelectuales en la muerte de nuestro hijo Rodrigo Quintana.

Buscamos verdad y justicia. Por nuestro hijo, por el pueblo y por el futuro de Paraguay. Sin justicia no hay país.

El día 24 de noviembre tendrá lugar una audiencia crucial, no sólo para nuestra familia, sino para la historia de nuestro país: la audiencia preliminar para Gustavo Florentín, acusado por la muerte de nuestro querido Rodrigo.

Hace más de tres años, el 31 de marzo de 2017, el suboficial Florentín disparó por la espalda a Rodrigo dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) violentada sin orden de allanamiento, siendo el caso de terrorismo de Estado mejor documentado de la historia de nuestro país. Innumerables son las imágenes que testimonian la cacería inescrupulosa a familias, jóvenes, ciudadanos que se manifestaron democráticamente y que esa noche terminó con la ejecución sin piedad de nuestro hijo Rodrigo.

¿Por qué decimos que se trató de Terrorismo de Estado? Porque se dio en el marco de las protestas en respuesta a un proyecto de Enmienda Anticonstitucional. En el marco de la represión contra el pueblo paraguayo que no quería la reelección promovida en ese momento por el presidente Cartes. Por ello exigimos que se trate como tal. No queremos que sea otro caso enterrado en el sótano de la impunidad.

Sin embargo, el 24 de noviembre estaremos muy lejos de tener justicia si no informamos lo que está ocurriendo.

Si bien Gustavo Florentín es quien apretó el gatillo, no es el único responsable ya que no actuó sólo y recibía órdenes. ¿Órdenes de quién? Eso es lo que queremos que salga a luz. ¿Hasta dónde llega la cadena de mando, y quién es el responsable final?

Si Florentín es declarado como único culpable, quedarán muchas preguntas sin respuesta. No tendremos ni verdad, ni justicia. Ni paz.

Queremos saber por qué la policía fue a la sede del partido. Queremos saber por qué existen comunicaciones telefónicas de ex el jefe de la policía con altas figuras del poder esa noche. Queremos saber por qué el jefe de investigación Paredes Palma estaba al mando del operativo, cuando no era su rol. QUEREMOS SABER QUIÉN DIO LA ORDEN.

La querella la lleva la madre de nuestra nieta, Leticia Redes sospechosamente quiere que se juzgue únicamente al suboficial Florentín. Y la jueza Hilda Benítez, también sospechosamente, quiere quitarnos de la causa de manera irregular. Como padres de Rodrigo y querellantes, nos ampara la ley. Basta! de anteponer argumentos esquivos y erróneos. A nosotros no nos mueve el dinero, nos mueve solo la verdad y la justicia legítima.

Vamos a agotar las instancias locales e internacionales para que este caso no quede impune. Vamos a ir a todos los tribunales de justicia y derechos humanos. Rodrigo fue a defender la democracia a la capital de nuestro país, como centenares de compatriotas, como vos que estás leyendo.

Hoy estamos acá para pedirles que nos acompañen. Para que nuestro país no siga siendo la tierra de la impunidad y deje de brindar protección a los mafiosos y bandidos. Para que se haga justicia y se sepa la verdad. Para poder calmar nuestro dolor y nuestra impotencia.

¡Despierta Paraguay! Te pedimos que nos acompañes con tu firma.

Muchas Gracias.

Fidelino Quintana, Papá de Rodrigo.

Gloria Quintana, Hermana de Rodrigo.

Familiares y amigos de Rodrigo.