¡Despierta! La mitad de los españoles sufrimos trastornos del sueño

¡Despierta! La mitad de los españoles sufrimos trastornos del sueño

31.557 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
Alianza por el Sueño ha iniciado esta petición

¡Despierta!

La mitad de los españoles no dormimos bien: necesitamos una ley que proteja nuestro sueño.

#EspañaTieneSueño.


1 de cada 2 españoles sufre trastornos del sueño (1), con importantes implicaciones en la salud mental y física, así como en su calidad de vida, calidad productiva, bienestar social y económico; en muchos casos, haciendo un uso desmedido de fármacos y drogas con un alto componente adictivo (2).

Estas alteraciones del sueño producen un efecto en cadena en el individuo que alcanza a las familias, llegando a afectar a la economía del país (2). según la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud, hablan de una epidemia de falta de sueño que se agrava cada día (3).

En España el insomnio crónico se ha duplicado en los últimos 20 años, con un aumento de casi el 47% (1).
El insomnio crónico existe y hay que ponerle solución (1).

  • Dormir mal no es natural (4). Dormir supone una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas básicas para vivir una vida plena. El sueño es, junto con la alimentación y el ejercicio físico, uno de los pilares básicos del bienestar social (5).
  • Dormir mal afecta directamente a nuestra salud. No dormir bien deja una huella imborrable en el día, dañando relaciones, trabajo, ocio, la salud física y mental5; además de causar fatiga, cansancio y excesiva somnolencia diurna. El insomnio crónico produce cambios metabólicos, endocrinos, inmunológicos y psicológicos (por ejemplo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, ansiedad, cáncer, Párkinson, mal de Alzheimer o diversas enfermedades neuromusculares...) (5,6). 
  • Dormir mal también afecta a los niños. 4 de cada 10 niños y niñas en España no duermen las horas recomendadas entre semana (7), teniendo importantes consecuencias para su desarrollo psicológico, cognitivo y físico, aumentando la probabilidad de presentar obesidad en la infancia (2). Se estima que el 30% de los niños de entre 6 meses y 5 años y el 38,5% de los adolescentes padecen insomnio (3). Es necesario educar desde una edad temprana, tanto en la escuela como en el hogar sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de sueño y sobre la desconexión digital.
  • Dormir mal nos lleva a ser el país europeo líder en consumo de benzodiacepinas, un fármaco altamente adictivo. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), alerta de que en España un promedio de 110 personas por cada mil, consumen una dosis de benzodiazepina al día.(9) La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y la OCU también señalan el aumento en el consumo de estos fármacos (10,11). En el 2021 el 13,6% de los adolescentes consumieron estos psicofármacos incluso sin prescripción medica (12). Es necesario entender y hacer una revisión de estos tratamientos altamente adictivos y establecer políticas farmacéuticas que estimulen un mayor control en su utilización. Así como promover la incorporación de tratamientos farmacológicos más seguros, respaldados por datos científicos que proporcionen una mayor seguridad para los pacientes (5).
  • Dormir mal deteriora de forma determinante la productividad laboral y nos sale muy caro. El insomnio, afecta a la productividad laboral, aumenta el absentismo laboral, afecta a la concentración en el trabajo y al rendimiento. El insomnio se asocia a un mayor riesgo de errores y accidentes en el trabajo que provocan lesiones e incapacidades (2). Tener insomnio aumenta hasta un 88% de las probabilidades de sufrir un accidente, provocando incapacidad laboral permanente (2). El insomnio crónico afecta a la economía global afectando al PIB del país (2). Las políticas para mitigar los efectos del insomnio han de incorporarse en el trabajo, la OMS recomienda prestar atención a los trabajadores de la salud, ya que en la pandemia de COVID-19, uno de cada tres sufrió insomnio.(14)
  • Dormir mal tiene que terminar. El insomnio está afectando a nuestro bienestar social y económico. Es urgente:

    -   Incorporar en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud planes concretos de sensibilización y educación ciudadana relacionados con una mejor promoción de hábitos del sueño.

    -   Analizar las necesidades formativas de los especialistas en Ciencias de la Salud (profesionales sanitarios) en relación con los trastornos del sueño y desarrollar los contenidos formativos necesarios para la atención de este problema de salud (15).

    -   Estimular la detección temprana y sistemática del trastorno de insomnio en la visita médica rutinaria, con el objetivo de poder asegurar el correcto abordaje terapéutico y el diagnóstico precoz, así como estimular acciones preventivas que frenen la creciente incidencia en edades más tempranas.

Por todo ello, la Alianza por el Sueño, una organización conformada por expertos, profesionales sanitarios y pacientes, reivindicamos nuestro derecho a tener un sueño saludable, como pilar básico de nuestra salud y bienestar, que nos permita la longevidad, y solicitamos medidas ejecutivas y legislativas al Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación y Formación Profesional, y al Ministerio de Trabajo y Economía Social que impulsen una Estrategia conjunta Nacional de promoción, prevención y cuidado del Sueño capaz de abordar de manera integral el preocupante incremento de trastornos del sueño.

Necesitamos más inversión en políticas y programas para proteger este derecho fundamental. ¡No queremos ser una sociedad insomne que no duerme!

Con medio millón de firmas podremos llevar esta petición al Parlamento.

¡Firma y ayúdanos a despertar!


#EspañaTieneSueño. Y el sueño es vida.

 

Referencias:

1.- de Entrambasaguas et al. Sleep Epidemiology. 2023;3(100053):2667-3436.
2.- Hafner et al. The Societal and Economic Burden of Insomnia in Adults: An
International Study. Santa Monica, CA: RAND Corporation. 2023.
3.- Lyon. Brain. 2019;142(6):e30.
4.- Cirelli, Tononi. Cerebrum. 2017:cer-07-17.
5.- Rev Neurol. 2016;63(Supl 2): S1-S27
6.- Nota de prensa de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 18 de marzo de 2022.
7.- Estudio PASOS 2019 de la Fundación Pau Gasol. Cuatro de cada diez niños y niñas en España no duermen las horas recomendadas entre semana - Gasol Foundation. Consultado en marzo de 2023.
8. Arboledas et al. Anales de Pedriatría. 2017;86(3):165.e1-165.e11.
9.-Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). 10 de marzo de 2022.
10.- Agencia de Evaluación del Medicamento,
https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/observatorio-de-uso-demedicamentos/informes-ansioliticos-hipnoticos/
12.- OCU https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/consumo-psicofarmacos
13.- La Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES)
https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2022_Informe.pdf
14. OMS: Garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud para preservar la de los pacientes. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/17-09-2020-keephealth-workers-safe-to-keep-patients-safe-who. Consultado en marzo de 2023.
15.- BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Serie D Núm. 505 27 septiembre de 2022 pag 28.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/D/BOCG-14-D-505.PDF

 

 

31.557 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org