Petition Closed
Petitioning

¡Derechos para todas las personas con TEA!

2,029
Supporters
La Plataforma TEA Inclusión Sí termina hoy la campaña por una inclusión digna de las personas con trastornos del espectro autista. A 10 horas de finalizar la campaña, más de 4300 personas han firmado. Como siempre decimos, no somos más que madres, padres, amigos, profesionales, familiares de personas con TEA, unidos por el convencimiento de que los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades son para todos, también para nuestros hijos. Cada día de difusión cada firma, es fruto del trabajo y la implicación de muchas personas. GRACIAS a FEAPS, GRACIAS a CONECTA, GRACIAS a ASPAU, GRACIAS a POR DEREITO, por leer y entender nuestras peticiones, por SUMARSE a nuestra campaña. enlace. Porque seguimos a la espera de las MEDIDAS CONTUNDENTES Y EFECTIVAS que habíamos solicitado, por eso, más de 4300 firmas después damos un paso al frente y SE-GUI-MOS. Queremos DERECHOS para TODAS LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Creemos en los DERECHOS HUMANOS de todas las personas, también en los DERECHOS HUMANOS de nuestros hijos. Creemos en el Derecho de nuestros hijos a vivir en igualdad de condiciones en la comunidad, con opciones iguales a los demás, porque creemos en su Derecho a su plena inclusión y participación en la comunidad, por eso QUEREMOS QUE SE RECONOZCAN Y PROTEJAN sus DERECHOS en las misma condiciones que ya se ha hecho para otros colectivos, porque el DERECHO a COMUNICARSE es un DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS. Hemos elaborado este documento,   http://teainclusionsi.blogspot.com/2012/02/documento.html tomando como guía la LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Porque 1 de cada 150 niños españoles se merecen respuestas, por eso, le pedimos que lean nuestro documento y apoyen una ley que reconozca y ampare los Derechos Humanos de Todos. Plataforma TEA Inclusión Sí.
Letter to
Por una ley nacional en la que se reconozcan los Sistemas
Aumentativos y Alternativos de comunicación,( en adelante SAAC) y se regulen los medios de apoyo a la comunicación de las personas con trastornos del espectro autista (en adelante TEA) y trastornos de la comunicación.

• Reconocimiento y regulación de los SAAC como medio de comunicación de las personas con TEA y trastornos de la comunicación en España que libremente decidan utilizarlos.




• Regulación de los medios de apoyo a la comunicación destinados a las personas con TEA o trastornos de la comunicación.


• Reconocimiento del derecho de las personas con TEA o trastornos de la comunicación, al aprendizaje, conocimiento y uso de los distintos medios de comunicación aumentativa y alternativa.


• Regulación efectiva en todo el territorio español, sin perjuicio de la regulación que corresponda en el ámbito de las Comunidades Autónomas, para que las personas con trastornos de la comunicación, o TEA puedan, libremente, hacer uso de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en todas las áreas públicas y privadas, con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales, y de manera especial el libre desarrollo de la personalidad, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, el derecho a la educación y la plena participación en la vida política, económica, social y cultural.


• Disposición por parte de las administraciones educativas de los recursos necesarios para facilitar, de conformidad con lo establecido en la legislación educativa vigente, el aprendizaje de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.




• Inclusión en los planes de estudio del aprendizaje de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación como asignatura optativa para el conjunto del alumnado, facilitando de esta manera la inclusión social del alumnado con trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación y fomentando valores de igualdad y respeto a la diversidad.


• Determinación de las Titulaciones oportunas para garantizar la disposición de profesionales debidamente cualificados para la enseñanza de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, garantizando su formación inicial y permanente.


• Establecimiento por parte de las Administraciones educativas de Planes y Programas de formación para el profesorado que atiende al alumnado con trastorno de la comunicación o TEA.


• Cooperación por parte de las Administraciones educativas con las entidades asociativas, en la realización de cursos de formación para el aprendizaje de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.


• Promoción de medidas contra la discriminación y establecimiento de medidas de acción positiva en favor de las personas con TEA o trastornos de la comunicación.


• Establecimiento de las medidas necesarias (en aplicación del Capítulo III del Título II de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social) para la aplicación del principio de igualdad de trato en el ámbito laboral.


• Promoción de la formación del personal sanitario en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.




• Extensión de la tarjeta sanitaria de atención preferente y acompañamiento que permita reducir esperas y la asistencia de un familiar o persona de apoyo durante todo el proceso de asistencia sanitaria.


• Adopción de las medidas necesarias para que las campañas informativas y preventivas en materia de salud sean accesibles a las personas con TEA o trastornos de la comunicación.


• Promoción de la accesibilidad en cuanto a barreras de comunicación y lenguaje, así como la existencia del personal de apoyo necesario, en aquellas actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y de ocio que se determinen, tales como cines, teatros y museos nacionales, monumentos histórico- artísticos del Patrimonio del Estado y visitas guiadas en las que participen personas con trastorno de la comunicación o TEA.


• Promoción de la accesibilidad en cuanto a barreras de la comunicación y lenguaje en las estaciones de transporte marítimo, terrestre y aéreo, disponiendo en los puntos de información y atención al público de información en formato de lectura fácil.


• Difusión de las normas de funcionamiento y seguridad en los transportes en formato accesible para las personas con TEA o trastorno de la comunicación.


• Emisión y distribución de las informaciones institucionales y los programas de emisión gratuita y obligatoria en los medios de comunicación, en formatos plenamente accesibles para las personas con TEA o trastornos de la comunicación.




• Incorporación de formatos de lectura y comunicaciones accesibles en las reuniones plenarias de carácter público, y cualesquiera otras interés general, de las Cortes Generales, Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Corporaciones y Entidades Locales cuando haya participación de personas con trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación y se solicite previamente.




• Promoción de las las medidas necesarias para que los medios de comunicación social, de conformidad con lo previsto en su regulación específica, sean accesibles a las personas con trastornos del espectro autista o trastornos de la comunicación mediante la incorporación de SAACs.


• Adopción de las medidas necesarias para que las campañas de publicidad institucionales y los distintos soportes audiovisuales en los que éstas se pongan a disposición del público sean accesibles a las personas con trastorno del espectro autista o trastornos de la comunicación.


• Se promoverá el acceso a las telecomunicaciones de las personas con trastorno del espectro autista, trastorno de la comunicación haciendo uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.


• Incorporación de formatos de lectura fácil en las páginas y portales de Internet de titularidad pública o financiados con fondos públicos para lograr su accesibilidad a las personas con trastorno del espectro autista, trastorno de la comunicación.


• Promoción de accesibilidad de Congresos, Jornadas, Simposios y Seminarios financiados con fondos públicos, en los que participen personas con trastorno del espectro autista, trastorno de la comunicación , mediante la elaboración de documentos en formato de lectura fácil y la incorporación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación a las ponencias y comunicaciones.




• Promoción de la plena accesibilidad de los mensajes relativos a la declaración de estados de alarma.


• Creación del Centro de Normalización del uso de SAAC con la finalidad de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación.


• Disposición por parte de las administraciones educativas de todo lo necesario para facilitar, conforme a la legislación educativa vigente, el aprendizaje de los medios y modos de comunicación alternativa o aumentativa al alumnado con TEA o trastornos de la comunicación.


• Promoción de Planes y Programas de formación para el profesorado que atiende al alumnado con trastorno del espectro autista o trastornos de la comunicación.


• Promoción de la prestación de los medios necesarios para el uso de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación por las personas con TEA o trastorno de la comunicación en los centros escolares.


• Promoción de programas e iniciativas específicas de atención al estudiante universitario con TEA o trastorno de la comunicación.




• Promoción por parte de las Administraciones Públicas de las condiciones adecuadas, tales como formación y disponibilidad de medios de apoyo a la comunicación, para facilitar las relaciones de las personas con TEA o trastornos de la comunic