0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Hay carreteras en Puerto Rico que son de las preferidas por ciclistas por sus paisajes y variedad de cuestas retantes para ciclistas de todo nivel. En adición, existen redes de carreteras que conectan con otros municipios que ofrecen variedad de rutas ideales para el ciclista de paseo como para el deportista. La comunidad de ciclistas en PR ha ido en marcado ascenso en los últimos años al igual que la cantidad de eventos que se llevan a cabo en PR, eventos que han puesto a Puerto Rico en el mapa del mundo ciclista/atlético al igual que ciclista/turístico. Ambos, sectores que aportan positivamente a la economía como a la calidad de vida de nuestra isla.

Lamentablemente cada vez que atropellan un ciclista se hace una protesta al gobierno. La más reciente #BiciMarcha2018 surgió por la mas muerte del maestro ciclista Fernando Soto que corría con sus 2 nietos en Ponce y fué vilmente atropellado por un conductor irresponsable.
Aquí salió el comunicado de prensa

En adición el paso del Huracán María dejó al descubierto la importancia del rol de la bicicleta tras un desastre, siendo un vehículo de respuesta rápida que facilita el movimiento en áreas difíciles de transitar y sin depender de combustible. Mientras se redacta un plan de emergencias para Puerto Rico, es importante que el gobierno no deje de considerar la bicicleta, y que cumpla su deber legal de promoverla y proteger a los ciudadanos.

Recientemente, dando un paso positivo y con las mejores intenciones, algunos municipios han intentado crear carriles para ciclistas, algo que es de mucha ayuda pero complicado y lento en implementar ya que su implementación depende de muchos factores. Además el gobierno está llevando el mensaje de "Comparte la carretera" y "En 3 pies cabe mucha vida" pero las carreteras de éste país carecen de la rotulación necesaria para complementar ése mensaje. No obstante, el más sencillo proyecto, que sería de gran impacto en la seguridad vial, atraería mas ciclistas a los municipios y por ende una inyección positiva a la visión que se tiene con los municipios al igual que a su economía y a los negocios del municipio se ha pasado por alto. Simplemente, comenzar por rotular con rotulos ya aprobados e incluidos hace años en el Manual de Tránsito del DTOP las carreteras municipales y estatales mas utilizadas por ciclistas. La instalación de estos rótulos o "sharrows" en español biciflechas sería una forma sencilla y rápida de crear conciencia al conductor de que puede encontrar ciclistas en esa ruta y a la vez hará sentir más seguro a la comunidad ciclista. Esto también atraera mas ciclistas a los municipios rotulados ya que serían reconocidos como "amistosos al ciclismo". La comunidad ciclista es una que interactúa mucho con los comercios a lo largo de las rutas que utiliza y en adición crea conciencia de lo saludable del deporte, un valor que siempre ha sido importante para los pequeños comerciantes.

La intención de esta petición es que nuestra administración municipal, Representantes y Senadores comienzen a tomar acción para implementar un plan de rotulación de dichas carreteras para beneficio de todos los puertorriqueños que practican el ciclismo, sus recidentes ciclistas y de todo aquel que nos visita para disfrutar del ciclismo en nuestras carreteras. A modo de ejemplo, algunas de las carreteras con mayor trafico de ciclistas:
PR 165, PR 167, PR 149 PR 181, PR 874, PR 174, PR 187, PR 149, PR 870, PR 301, PR 413, PR 100, PR 120, PR 111, PR 116, PR 1, PR 14, PR 301, PR 121 entre otras.

Hoy: Francisco Pancho cuenta con tu ayuda

Francisco Pancho Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Departamento de Transportación y Obras Públicas : Instalar Rotulación de Ciclismo en Carreteras de PR de Mayor uso por los Ciclistas». Súmate a Francisco Pancho y 5,136 persona que han firmado hoy.