Exigimos la renuncia de Álvaro Bellolio, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile exigimos la renuncia del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración Álvaro Bellolio, quien es abiertamente xenófobo y racista.

Impugnamos a la autoridad en materia migratoria por haber contribuido a la situación de exclusión de las comunidades inmigrantes y refugiadas en Chile, a través de la institucionalización de la discriminación, el ejercicio de una política migratoria basada en la vulneración de derechos y la negligencia institucional, expresada en la violencia institucional reiterada por parte del Departamento de Extranjería y Migración. A su vez, denunciamos la desinformación permanente, las trabas burocráticas para el acceso a la realización de trámites, la ausencia de respuesta o eternización administrativa para el otorgamiento de visas, la entrega de cédulas con semanas o días de vigencia, las multas injustificadas; siendo el Departamento de Extranjería y Migración responsable de la situación de irregularidad o semi-irregularidad migratoria de miles de personas en el país.

Adicional a esto, denunciamos las demostraciones reiteradas de xenofobia, racismo y discriminación en declaraciones públicas de Bellolio, específicamente sobre las comunidades afrodescendientes; así como también denunciamos la promoción de políticas migratorias que restringen el acceso a los derechos básicos de las personas inmigrantes y la oposición a que se efectuara una regularización migratoria extraordinaria y sin condiciones en contexto de emergencia sanitaria.

Firma esta petición para que renuncie Álvaro Bellolio, ¡Que se vayan las autoridades racistas! ¡No más abusos a las comunidades inmigrantes y refugiadas! ¡Por una migración digna en todos los territorios!