Adaptaciones del modelo educativo BILINGÜE a niños TGD, TEA, en la escuela pública.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Somos padres de dos niños, uno de ellos diagnosticado desde los dos años y medio, con un trastorno de espectro autista. Emprendimos el largo camino de la escolarización, en el año 2013. Todos los colegios de nuestro municipio, son colegios bilingües, bajo el modelo más exigente, british council. Mi hijo, por aquel entonces, solicitamos un centro de aula preferente, sabiendo que el centro era bilingüe, (no teníamos otra opción), nos quedamos sin plaza y fuera de listas, hasta nueva resolución. Después de varias conversaciones, nos invitaron a escolarizarnos en un centro, del mismo municipio, también un colegio bilingüe, sin aula TEA, con los apoyos necesarios. Cursamos infantil, en este centro, con los apoyos, mínimos y con gran esfuerzo del centro y colaboración nuestra.
Mi hijo, padece una alteración significativa en el lenguaje. Su diagnóstico al finalizar infantil, se mantiene. Su enorme progreso y un integración en el aula, es un éxito. Llegamos a Primaria en el mismo centro, cursando, bajo este modelo, 13 horas en lengua inglesa, como natural science, social science, asignaturas curriculares, entre otras.
¿Cómo es posible, que alumnos, con evidente dificultad en su lengua materna, deban cursar asignaturas en una lengua inglesa, OBLIGATORIAMENTE?
¿Cómo puede un alumno TEA enfrentarse a un examen en inglés, con la asignatura natural science, por ejemplo?
Si existe una dificultad, en la lectura en su lengua materna y el razonamiento de la misma, ¿cómo es posible, que un item, de estas asignaturas, sea hablar y escribir en inglés, en dichas asignaturas? INCOMPRENSIBLE
Estos niños, necesitan una metodología, desmenuzada y adaptada visualmente, para poder comprender, un razonamiento, simple, para un niño propio de su edad, pero complejo para estos niños, si no se utiliza este tipo metodología y en su lengua materna.
El modelo bilingüe, está impuesto en toda la comunidad educativa, conduciendo a un FRACASO ESCOLAR y la EXCLUSIÓN a niños de necesidades educativas especiales. 

Que el modelo bilingüe sea una opción, una vía a elegir, para que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades, en la escuela pública. 

No todos los niños tienen las mismas capacidades para hablar inglés. Adaptaciones al modelo con estrategias y herramientas, para que todos los niños, disfruten aprendiendo y los docentes disfruten enseñando.


"LA ESCUELA PÚBLICA DEBERÍA SER EL AMPLIO ABANICO DE LA DIVERSIDAD"



Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura Sarasa Faustino necesita tu ayuda con esta petición «Departamento de Educación, Cultura y Deportes. Aragón. Piblea. Adaptaciones del modelo educativo BILINGÜE a niños TGD, TEA, en la escuela pública.». Únete a Laura y 270 personas que ya han firmado.