Exigimos un plan para reiniciar las visitas en los penales de Puerto Rico

0 have signed. Let’s get to 1,000!
At 1,000 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Defensoría de los Derechos Carcelarios, Inc. started this petition to Departamento de Corrección y Rehabilitación; Gobierno de Puerto Rico; Asamblea Legislativa de PR

Nuestro sistema actualmente carece de la adopción de medidas correctivas para prevenir y rehabilitar al miembro de la población correccional. En nuestra atención, se encuentra el que se pueda auscultar alternativas que propenda un sistema adecuado de oportunidades basados en igualdad y equidad. No obstante, no podemos perder de perspectiva que la rehabilitación es efectiva cuando se emplea métodos estratégicos viables. Nuestra población desde inicio de año ha sido impactada con los movimientos telúricos (temblores) y luego con la Pandemia. Donde el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha implementado la suspensión de visitas y otros programas sustancialmente importantes como “medida preventiva”. Siendo ignorado el propósito  de no recaer en reincidencia y menos en el consumo de sustancias controladas.   En todo momento, en las conferencias de prensa de la Primera Ejecutiva, no hace mención de nuestra comunidad. Abandonando a esta ante una administración cuyo norte no es rehabilitar y menos cumplir con sus deberes gubernamentales. El sistema federal, reinició sus visitas con ciertas restricciones. El cual nos indigna la actuación del nuestro, porque continúa improvisando.

No debemos olvidar al momento de reseñar lo que vivimos, que hay muchos en las instituciones con problemas de salud mental. Ese factor, es nocivo ante la población que custodia. Si, personas que se tienen que regir por normas institucionales que no son agradables para su estilo de vida, pero tienen “que correr por la de ellos para que no sometan querellas”. Esas filosofías retrógradas de leña y gas no es otra cosa que el desquite de los oficiales por lo que no le dan. Aquí seguimos luchando por los nuestros, porque no sean castigados por su condición de confinado. Donde se les provea herramientas de rehabilitación adecuadas y el personal esté capacitado a intervenir acertadamente con ciudadanos asociales. Sigo insistiendo, es una bomba de tiempo el mantener sin visitas a la población. Es peligroso el mantener a la mayoría en ocio. La reincidencia les toca la puerta y solo saben decir: quién es delincuente, será delincuente siempre. Olvidando que, los medios son garantizados sistemáticamente promoviendo el ocio que conduce a delinquir por aburrimiento, o por necesidad. No podemos continuar segregando más aún a nuestra población. Que se cumpla con lo establecido en nuestra Carta Magna, Artículo VI, Sección 19: “el estado habrá de reglamentar las instituciones penales para que en sus propósitos y dentro de los recursos disponibles propenda la rehabilitación moral y social del llamado delincuente”. (Énfasis Propio)

¡Exigimos un plan para atender las visitas! No

0 have signed. Let’s get to 1,000!