Petición cerrada

Igualdad para el alumnado sordo. Todas las clases con intérprete de lengua de signos.

Esta petición ha conseguido 4.855 firmas


Hasta hace poco, al alumnado sordo se le adjudicaban 15h (de las 28h lectivas) de interpretación en el aula y el resto de horas debían decidir si seguían las clases sin intérprete o las dejaban para el siguiente curso.


El año pasado la situación mejoró un poco gracias al CREDAC y a la Plataforma “Volem signar i escoltar” que estuvo presionando y reclamando al Departament d’Ensenyament que ampliaran los horarios de interpretación de los alumnos. Al final lo consiguieron amplia...ndo un 10% más comparado con años anteriores (aunque no para todo el alumnado sordo), pero esto no implica que esté cubierto el horario al 100%. Deberían cubrirlo completamente porque es su derecho, las personas sordas tienen derecho a la accesibilidad. Este año, en septiembre otra vez parecía que había mejorado la situación ya que habían dado más horas, pero no estaba todo cubierto. En algunos casos puntuales sí, pero a la mayoría del alumnado sordo no. Si el año pasado o hace 2 años el alumno sordo tenía 15 horas semanales de intérprete, este año por ejemplo 24h semanales. ¿Y las 4 horas restantes?
Pues al final el Departament d'Ensenyament, una vez empezado el curso y asignadas las horas de interpretación para los alumnos sordos, se ha dado cuenta de que ha dado más y que había metido la pata, porque había dado demasiadas horas y no hay presupuesto para cubrirlas todas.


¿Qué solución ha dado el Departament d’Ensenyament?
Volver a reducir esas horas de más que se han dado a los alumnos afectados de forma inminente.


Así que tanto los alumnos sordos, intérpretes de lengua de signos y desde la plataforma "Volem Signar i Escoltar", hacemos esta petición no para que no se recorten esas horas de más que se habían conseguido a día de hoy, sino por un horario lectivo cubierto totalmente con un intérprete de lengua de signos para todo alumnado sordo que quiera estudiar. Porque está en todo su derecho tener igualdad de oportunidades que sus compañeros oyentes.



Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma Volem Signar i Escoltar necesita tu ayuda con esta petición «Departament d'Ensenyament: Igualdad para el alumnado sordo. Todas las clases con intérprete de lengua de signos.». Únete a Plataforma y 4.854 personas que ya han firmado.