Denuncia pública por APOLOGÍA DEL RACISMO

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!


Nosotras las mujeres Negras Afrodescendientes, afroargentinas, afro indígenas, racializadas y LGBTT+, denunciamos por APOLOGIA DEL RACISMO los hechos acontecidos el día 16 de mayo 2020 donde el ciudadano Emmanuel Danann ha utilizado lenguaje racista desplegando manipulación y violencia psicológica e intelectual e hipersexualización del cuerpo de una mujer, contra la ciudadana Jennifer Parker, mujer afrodescendiente.

En el Link adjuntado puede observarse como Emmanuel Danann agravia a toda una comunidad, que somos lxs descendientes de aquellos que fueron traídos bajo la trata trasatlántica de personas. Con la excusa de defender el Black Face, que utiliza en su película y puede verse en el tráiler, el Sr. Danann hace uso y abuso de expresiones y actitudes racistas.

El señor Emmanuel Danann hace APOLOGIA DEL RACISMO justificando el Black Face (que se ve en el Trailer de la película, que se adjunta con su respectivo link) que se despliega en la obra de video de su autoría, he aquí el dialogo que el mencionado entabla con Jennifer Parker justificando lo injustificable:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=lAaNHV1FdmI&feature=youtu.be

Trailer de la película: https://www.instagram.com/p/B-k_ygSl32z/

El Sr. Emmanuel Danann utiliza un léxico que reproduce la invisibilización de opresiones vividas a lo largo de la historia por la comunidad afro y en varios tramos del video adjuntado, se puede observar que introduce imágenes y efectos ofensivos amparándose en el “humor”. El humor y la sátira racista actúan en el tráiler profundizando estereotipos raciales y burlándose de la cultura afro.

Nos vemos obligadxs a citar la Constitución Nacional para recordarles que no existen desde la abolición en 1853 ciudadanos de primera clase y de segunda clase, el acervo cultural de nuestra amada REPUBLICA tiene huellas marcadas innegables de nuestra presencia antes de la constitución del Estado Nación hoy llamado República Argentina. Por este motivo no nos queda otro camino que la denuncia formal ante el INADI contra estos actos racistas por parte del ciudadano Emmanuel Danann. Hacemos público este acto repudiable esperando el acompañamiento de la sociedad entera. Los principios de igualdad y no discriminación están consagrados en los fundamentos del derecho internacional, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Raciales, tomada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1963, entrando en vigor el 4 de enero de 1969. En agosto de 2008, 173 países lo habían ratificado. La Convención establece medidas que los estados deben tomar para los actos de discriminación racial, Artículo 1 como “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área”.

Por lo antes analizado y teniendo en cuenta que la Ley 23.592 que regula actos discriminatorios en nuestro país, no contemplan el Odio Racial ni es considerado como crimen dentro del Código Penal, solicitamos en forma urgente, la aplicación de una Ley Antirracista con sus respectivas penas con condenas efectivas. Para quienes sigan perpetrando actos de racismo.

Solicitamos a la sociedad en su conjunto adherir a este comunicado en forma personal o institucional.

Grupo Matamba