Protejamos Zona de Interés Ambiental en Aregua

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

El pasado lunes 8 de Octubre, la Junta Municipal de Areguá a través del Consejal Nestor Fabián Caballero presentó el Proyecto de Ampliación de la zona Comercial del Barrio de Caacupemi hasta los límites del Casco Histórico (calle Fray Luis Bolaños, conocida como Curva Guggiari) que fue aprobada como resultado de la votación de Junta Municipal.

Miembros de nuestra comisión estuvieron presentes en la Sesión de la Junta Municipal, que fue como nos enteramos que la minuta presentada por el concejal, el abogado Fabián Caballero fue aprobada. Este es un proyecto que nos preocupa porque esta zona es muy vulnerable y de acuerdo Plan de Ordenamiento Territorial de Aregua (POTAR) Ordenanza Nº 22/03 es una zona considerada de Interés Ambiental. Sin embargo, este proyecto de modificación no fue derivado a la Comisión Ambiental, ni al Departamento de Medio Ambiente.

Similarmente, esta modificación de esta área en zona comercial se contrapone, con leyes superiores, según pirámide de importancia y de prevalencia que debe ser la base para cualquier modificación y ampliación, por lo que no surten efectos jurídicos por ser contrarias a las normativas como es la Ley N.º 392/94 “DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS,” y la Ley N.º 5.256/14 que “DECLARA COMO ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA DE DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO, CON LA CATEGORÍA DE MANEJO MANEJO DE RESERVA DE RECURSOS MANEJADOS LAGO YPACARAI Y EL SISTEMA DE HUMADALES ADYACENTES.”

Otra de las normas que esta modificación de la zona se sobrepone es la reciente Resolución SNC N° 517/18, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que declara Bien de Valor Patrimonial Cultural al Centro Histórico de Areguá, con la definición de su área de protección y de amortiguamiento, ampliando el espacio protegido por la declaratoria de la Ley 1.181/1997, que establece al Centro Histórico de la Capital del departamento Central como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por consecuencia, este proyecto de ampliación de zona comercial pone en riesgo la Declaración de Aregua como Ciudad Creativa y de Geoparques de los Cerros Koi y Chorori por la UNESCO cuya categorización está en proceso.

Exigimos que se vete este proyecto de modificación de la Ordenanza 09/16 que amplia la zona comercial y que permitirá generar un mayor impacto ambiental en una zona que es pulmón de nuestra ciudad.

Hoy: Pobladores de Casco Histórico de Aregua cuenta con tu ayuda

Pobladores de Casco Histórico de Aregua necesita tu ayuda con esta petición «Denis Torres: Protejamos Zona de Interés Ambiental en Aregua». Súmate a Pobladores de Casco Histórico de Aregua y 1,387 persona que han firmado hoy.