Campaña #Quema y Basura Cero Aregua

Campaña #Quema y Basura Cero Aregua

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Pobladores por el Casco Histórico de Aregua ha iniciado esta petición dirigida a Denis Torres - Intendente Municipal de Aregua y

Nos dirigimos a Ud. preocupados por las constantes quemas de basura que se realizan en varias partes de la ciudad de Areguá. Últimamente las quemas han aumentado y el peligro de que los incendios provocados se expandan es mayor debido a la sequía. Hemos denunciado múltiples veces en la Municipalidad esta situación y no hay respuesta.

Sabemos que el problema de la basura es complejo, el servicio de recolección no da abasto y es ineficiente, la falta de educación y la inconsciencia colectiva permite que las personas se deshagan de su basura quemándola, tirándola en los arroyos o en los vertederos clandestinos. Esto es inadmisible, por nuestra salud, nuestro ambiente y el turismo del cual dependemos. Esto se puede ver a simple vista con un recorrido por la ciudad y sus alrededores, incluso en zonas protegidas como el Bosque Guggiari y las inmediaciones del Cerro Coi y Chororí.

Creemos que la Municipalidad tiene total responsabilidad sobre este tema y pedimos que tomen medidas a corto y largo plazo. La quema de plásticos libera componentes nocivos y químicos tóxicos. Este es un problema grave de salud comunitaria y salud ambiental. El humo perjudica nuestro pulmones en una época que son uno de los órganos más vulnerables de la actual pandemia. Los arroyos y vertederos contaminan nuestro ambiente y eventualmente nuestros cuerpos y el Lago Ypacarai. ¡Es hora de actuar!

Proponemos que se diseñen campañas de sensibilización dirigidas a toda la población a través de los medios de comunicación – radios comunitarias, facebook, comisiones vecinales y de la sociedad civil, etc-. El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad podría liderar una campaña para que toda la población clasifique sus residuos, y así cada casa pueda separar sus residuos orgánicos de los inorgánicos.

La basura se genera cuando mezclamos los distintos residuos inorgánicos con los orgánicos. El Municipio podría reciclar los residuos orgánicos, tanto restos de poda como restos domiciliarios para hacer compostaje. El compost luego se transforma en abono que podría servir a las familias productoras de alimento que en estos momentos tanta falta hace.

Por último, sugerimos que se instalen contenedores, en varios puntos de la ciudad, dónde la población pueda poner por separado botellas de plástico, de vidrio, latas, etc. Este emprendimiento podría realizarse en conjunto con empresas que estén interesadas en reciclar dichos elementos.

Sin otro particular, lo saludamos atentamente y esperamos poder poner en marcha esta campaña de #Quema y Basura Cero

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas