Dengue enTartagal. Carta abierta a las autoridades de Salta

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!

Tartagal, 25 de Abril de 2019

Carta abierta a Urtubey

Nos dirigimos a usted con la impotencia de ver día a día cómo nuestra familia y vecinos de toda la vida sufren los síntomas de esta epidemia de Dengue que azota al norte de nuestra provincia. Sabemos que para ser declarada la Emergencia Sanitaria se necesita llegar a cierto número de casos. Pero también conocemos y vivimos en carne propia la grave situación del sistema de salud: guardias colapsadas de pacientes; médicos desbordados por la demanda asistencial (lo que dificulta seriamente el llenado de las fichas epidemiológicas, que posteriormente se contabilizan para declarar o no la Emergencia) y que reciben escasa capacitación en esta problemática en salud; falta de medicamentos básicos (como el paracetamol) y reactivos de laboratorio; camas insuficientes, etc.

La epidemia se siente en las calles, cuando uno ve cómo unos tras otros nuestros familiares, amigos y vecinos se enferman, cuando uno escucha que personas que conoció de toda la vida, previamente sanas, empiezan con los síntomas característicos y posteriormente fallecen. Los certificados de defunción, muchas veces no dan cuenta de esto, debido a que los médicos colocan como causa de muerte “paro cardio respiratorio” o “muerte súbita”, desconociendo las causas que provocaron ese fatal desenlace.

Tartagal, como es sabido, alberga siete etnias aborígenes y poblaciones mestizas que viven en barrios y misiones en los alrededores de la ciudad en malas condiciones socio-ambientales. Este epidemia afecta especialmente a las familias de nuestros pueblos originarios que ante la falta de atención médica o la imposibilidad de llegar hasta el hospital, padecen los riesgos en su propio hogar.

Reconocemos las medidas preventivas que se están acelerando en última semana, sin embargo, insistimos sobre el hecho de que no sólo instruyendo a los vecinos en la prevención y fumigando nuestros hogares se puede salir de esta situación puesto nuestra población padece de fiebre y dolor, hoy.

Apelando a esta situación, que a su vez es lesiva a nuestro derecho al acceso a la salud (véase anexo), solicitamos a usted que tome las medidas necesarias para mitigar la crisis y tranquilizar a la población de manera urgente: que se declare Emergencia Sanitaria y la correspondiente re-asignación de recursos para nuestro pueblo. Discutir acerca de cifras epidemiológicas no va a disminuir la angustia de ver un familiar enfermo que no recibe la respuesta adecuada por parte del sistema de salud o saber que, en los márgenes de la ciudad, un hermano aborigen padece en silencio, ni tampoco va a calmar el dolor de los que hoy tienen que enterrar a un ser querido.

Anexo: Sobre el derecho a la salud.

Artículos 33, 41, 42, 43 y 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional. “(…) El primero reconoce los derechos implícitos, entre los cuales está el derecho a la salud. El segundo establece el derecho de “Todos los habitantes […] a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras” (...) El tercero pone en cabeza de las autoridades la protección de la salud de los consumidores y usuarios de bienes y servicios. El cuarto reconoce el amparo como carril procedimental para hacer valer –entre otros– el derecho a la salud ante su vulneración. Completa estas disposiciones el artículo 75, inciso 22, que reconoce con jerarquía constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos, en particular: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre que determina: “Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales relativas a […] la asistencia médica” (art. XI); la Declaración Universal de Derechos Humanos establece, en el artículo 25.1, que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud […], y en especial […] la asistencia médica” (URBINA, Paola Alejandra. 2017. El derecho a la salud como obligación estatal. En http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/el-derecho-la-salud-como-obligacion-estatal

Vecinos y vecinas de Tartagal, del depto. San Martín y de la prov. de Salta

Ex vecinos y vecinas de Tartagal, del depto. San Martín y de la prov. de Salta

Adhesiones de cualquier ciudadano y ciudadana