No + estudihambres y salarios onerosos en la Casa de México en París

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

C.c.p. C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Estimada secretaria, Estimado secretario,

En diciembre pasado, nos enteramos con asombro sobre el aumento de sueldo de la Licenciada Claudia Elena Saucedo, directora de la Casa de México en París (Residencia de estudiantes e investigadores mexicanos de posgrado en Francia). Un reportaje de Reporte Indigo basado en documentos oficiales reveló que el sueldo de la funcionaria, sin incluir el valor de su casa gratis en la Ciudad Universitaria, se eleva a 8300 euros al mes, o más de 200 mil pesos al mes.

Pensando en la consigna del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador: NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO Y PUEBLO POBRE, nos sorprende que tal decisión haya podido ser tomada durante la administración actual, puesto que traiciona los principios del presidente y de los millones de ciudadanos que votaron por él. Aún más sorprendente nos pareció que a pesar de la amplia difusión de la nota, ningún funcionario diera la cara para explicar la situación y corregirla.

Tres meses después, descubrimos con tristeza que, entre los estudiantes de posgrado de la casa de México en París, habemos compañeros en dificultad económica tal que no podemos comer adecuadamente. De manera loable, la sociedad civil en París se está organizando para hacer colectas alimenticias, y nos han donado despensas con productos como atún y arroz.

Sin embargo, nos parece indecente que mientras los estudiantes de posgrado, que ya son trabajadores de la ciencia con la más alta preparación académica, y que son el futuro de la educación y la tecnología en México, comen de la caridad de la sociedad civil, la licenciada Saucedo continúe de manera campante cobrando un sueldo inconstitucional e injustificable.

Les pedimos encarecidamente intervengan para hacer cumplir la constitución y el principio de austeridad republicana prometido por el ciudadano presidente.

Una propuesta: las comidas en los restaurantes universitarios cuestan 1 euro y se pueden obtener dos comidas al día de lunes a viernes. En la Casa de México viven 100 estudiantes de posgrado e investigadores. Proporcionarle dos comidas al día cinco días a la semana a los 100 residentes costaría 4000 euros al mes, menos de la mitad del salario de la persona que dirige la residencia. Sugerimos que se reduzca permanentemente el salario de la directora por ese monto, y que se cree un fondo perenne de lucha contra la precariedad estudiantil, de manera que los estudiantes de posgrado eviten la humillación de subsistir de la caridad de la sociedad civil.

Atentamente,

Estudiantes y ciudadanos mexicanos

Fuentes:

“Claudia Elena Saucedo gana más que el presidente”, Reporte Índigo (17/12/2020)

Tabulador de salarios de la embajada de México en Francia:

Iniciativa de caridad para apoyar a los estudiantes de posgrado en precariedad alimenticia:

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!